Economia y negocios

250 trabajadores del curtido en Lorca se beneficiarán del nuevo convenio

Sindicatos y empresarios ya han alcanzado un preacuerdo que incluye una subida salarial del 6%

Representantes del Comité Negociador de CC.OO. en el convenio del curtido / Cadena SER

Lorca

Después de varias reuniones y algún contratiempo, según los sindicatos, los representantes de los trabajadores y de los empresarios sector del curtido a nivel nacional ya han alcanzado un preacuerdo para la renovación del convenio colectivo del sector, que incluirá una subida salarial del 6% durante 2019, 2020 y 2021, con un promedio del 2% anual.

FICA-UGT y la sección de Industria de CC.OO. valoran positivamente el contenido de este acuerdo ya que "recoge la mayoría de los objetivos prioritarios de la plataforma y contiene puntos innovadores como la desconexión digital, o medidas sociales para las mujeres víctimas de violancia de género".

De este convenio se beneficiarán unos 250 trabajadores de Lorca, donde aún mantienen su actividad 12 fábricas y se concentra un núcleo importante de la producción nacional: el 20% del sector se focaliza en la Ciudad del Sol, sobre unos 690 años de facturación que tiene el curtido en España.

Además, el convenio incluirá otros aspectos como una cláusula de revisión salarial en el porcentaje en el que el IPC real exceda del incremento pacto con un tope del 2,5% de atrasos en una sola vez y consolidado en tablas.

En materia de violencia de género, recoge por primera vez como la reducción de jornada de una hora diaria retribuida durante seis meses prorrogables a otros seis más y permisos retribuidos para trámites jurídicos o de atención a los hijos o hijas. En este sentido,t ambién se creará la figura de la delegada o delegado de igualdad con cinco horas al mes adicionales a las de crédito sindical con tope de 40 horas.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00