Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Memoria histórica

"Sólo queríamos saber a dónde llevar flores"

La ARMH homenajea a Catalina, la mujer fusilada en Palencia con el sonajero de su hijo de 9 meses

"Sólo queríamos saber a dónde llevar las flores", son las palabras de Raquel, Josefa y Lucía, nietas de Catalina Muñoz Arranz, fusilada en 1936 en Palencia.

Ahora ya hay un lugar al que llevar esas flores y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Palencia rendirá además un homenaje a "La madre del sonajero" como se la conoce. Será este sábado 22 de junio a las 12:00 en el Parque de la Carcavilla donde se encontraron sus restos. Al acto asistirá el cantautor turolense Joaquín Carbonell que ha compuesto una canción a la memoria de Catalina y también Pez Luna Teatro participará con un pequeña representación sobre esta estremecedora historia.

Los restos de Catalina se exhumaron en 2011 aunque no ha sido hasta hace sólo unos meses, cuando su familia ha conocido la historia que el periodista Nuño Domínguez de El País investigó tras ver en una charla un objeto muy particular: un sonajero encontrado junto al cadáver de Catalina y que perteneció a su hijo Martín, que contaba con sólo 9 meses cuando asesinaron a su madre. Siguiendo la pista de este juguete encontró a los descendientes vivos de esta palentina natural de Cevico la Torre, que dejó al morir cuatro hijos.

Martín tiene hoy 83 años y Lucía, otra de las hijas, va a cumplir 95. Las hijas de Lucía, Raquel, Josefa y Lucía, enseñaron a su madre la fotografía del sonajero y ella lo reconoció al instante. Las nietas de Catalina aseguran que su madre, que tenía 11 años cuando se quedó huérfana, conserva muchos recuerdos dolorosos de aquella época y recuerda también cómo era su madre, una mujer sincera y con carácter.

Desde la ARMH aseguran que este tipo de actos son necesarios no sólo para conocer nuestra historia reciente sino también para exigir justicia y reparación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?