Sociedad
Sardinas

La sardina, un tradicional de San Juán

La Xunta ha prohibido al cerco pescar sardina en la madrugada previa a la noche de San Juan lo que afectará en la subida de los precios.

Felipe Troitiño

Vigo

En San Juan hay muchas tradiciones, las meigas, las hogueras, las sardinas y desde hace unos años también la subida de su precio así como se va acercando la fecha. Durante estos días previos a la celebración se pueden encontrar entre los 6 y 8 euros, pero a medida que nos acercamos a la fecha el kilo podría oscilar entre los 13 y 20 euros.

El exceso de demanda no es el único factor que hará a este producto poco asequible para los bolsillos de los compradores, también las pescaderas del mercado del Progreso explican otras razones como que “hay más sardinas y que el sábado la sardina viva es la del xeito, los del cerco pescan el viernes” explica Ana García, pescadera en el mercado. Otra de las causas es la veda de la sardina debido a su peligro de extinción.

Las alternativas para aquellos que no les importe dejar de lado la tradición son otros tipo de pescados adecuados para asar, como los jureles o sargos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00