Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Turismo rural

Balmaseda, ciudad medieval

La Villa de Balmaseda aún conserva su estructura medieval que la hace singular, su conservación tras el paso de los años y el mimo de sus habitantes han preservado el encanto y placer de recorrer sus calles y callejones

PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VOTAR. / Archivo

Bilbao

Balmaseda, primera villa de Bizkaia, capital de Las Encartaciones y puerta de Euskadi con Castilla y León, ha sido siempre un lugar de acogida y tránsito para todos los que deseando vivir y mejorar su estatus social, recogieron sus enseres y trasladaron su residencia a esta zona Encartada de la vega del Cadagua o Salcedón.

A pesar de que los primeros restos de huellas de vida humana se daten en la prehistoria, el título de Villa se le fue dotado el 24 de enero de 1199 por don Lope Sánchez de Mena, señor de Bortedo,

Hoy, la Villa de Balmaseda aún conserva su estructura medieval que la hace singular, su conservación tras el paso de los años y el mimo de sus habitantes han preservado el encanto y placer de recorrer sus calles y callejones.

Balmaseda, en imágenes

<p>Fotogalería</p>

 Los enclaves que no te puedes perder si visitas Balmaseda.

Puente Viejo

Es el testimonio más antiguo de la Balmaseda amurallada con su torrejón. Realizado en piedra sillería está erigido sobre el río Cadagua. Supuso el único punto de paso del tráfico entre la costa y Castilla en su área. Cruza el río Cadagua por el sur de la población, enlazando los barrios de El Cristo y San Lorenzo.

Archivo

El puente se asienta en roca en al menos una de sus cepas, lo que le da una gran estabilidad. Puente medieval, su construcción se sitúa en el bajo medievo. El alzado está determinado por tres arcos de medio punto, siendo el central muy elevado, respecto a los otros dos, lo que resultaba incómodo para el acarreo de mercancías.

Sobre uno de los tajamares de proa se alza una torreta trazada sobre una base rectangular perpendicularmente al eje del puente con arco gótico.

Iglesia de San Severino

Archivo

Situada en la plaza San Severino fue construida en el S.XV sobre la muralla.

Iglesia San Juan Bautista

Archivo

Edificio gótico - renacentista, de una sola nave y ábside, construido a mediados del S. XV, fue fundada por Juan López de La Puente.

Dotado de una torre con remate churrigueresco, del S. XVIII y un pórtico cuyo expediente de construcción data de 1887 realizado por el arquitecto Daniel de Escondrillas.

Ayuntamiento

Archivo

Edificio del barroco, pero dentro de un estilo claramente clasicista, responde al modelo de palacio castellano - montañés. 

Fue construido hacia 1743 por el arquitecto Marcos de Vierna y Pellón.

Boinas La Encartada Museoa

 El Museo de Boinas "La Encartada" nace de un largo proceso de restauración de la antigua fábrica de Boinas que lleva su nombre.

Probablemente, éste sea el único museo de toda Europa que incluye en el mismo complejo la propia fábrica que conserva en buen estado prácticamente toda la maquinaría de una cadena productiva que abarca el proceso completo, además de la colonia obrera con sus dos edificios de viviendas, la capilla-escuela y un entorno paisajístico de excepcional calidad, en la vaguada del río Kadagua.

Ermita de San Roque

Archivo

Situada a 874 metros sobre el nivel del mar en la cima del monte Kolitza. Aunque aparece documentada en 1111, su estética nos conduce hacia mediados del S. XIII, en el que imperaba el estilo cisterciense.

Monasterio de Santa Clara

Archivo

Es un conjunto monumental formado por el Convento propiamente dicho, que en la actualidad es un hostal - restaurante; la Preceptoría de Gramática, denominada Cátedra de Latinidad, convertida en vivienda particular y la Iglesia, que ha sido desacralizada para ser el Centro de Interpretación de la Pasión Viviente de Balmaseda.

Palacio Urrutia

Edificio clasicista severo construido por el arquitecto M. Ibáñez de Zalbidea. Perteneció al almirante don Diego de Urrutia y de los Llanos. Su última propietaria fue doña Manuela de Otaola y de La Torre, que falleció sin descendencia.

Fiestas

La Pasión se representa de forma viva desde finales del siglo XIX y ha ido evolucionando a lo largo del tiempo incorporando diferentes personajes y escenarios, alcanzando así el realismo y la emotividad que la caracteriza.

Camino de Santiago

Esta ruta ofrece un recorrido de gran belleza paisajística ya que discurre sorteando los acantilados y los bosques y montañas, pudiendo contemplar toda la variedad de la geografía vasca. Cada una de las rutas jacobeas puede dividirse en etapas, preparadas con senderos adaptados al peregrino o peregrina. En los senderos ubicados en la zona de las Encartaciones, el municipio de Balmaseda se ubica en GR 123: Balmaseda - Gordexola (20.5 km). Asimismo, se plantea la posibilidad de realizar una ruta con salida en Portugalete con dirección a La Arboleda pasando por el Valle de Trapagarán

Gastronomía

Archivo

Si algo caracteriza a la Villa son la denominada "Putxera". Basa sus raíces en el siglo XIX, cuando los maquinistas de la línea de ferrocarril Bilbao-La Robla (León) cocinaban al calor del carbón de las máquinas un sabroso cocido a base de alubias, tocino, chorizo y morcilla.Lo más destacable de la cocina de Balmaseda es la calidad de las materias primas que se utilizan para su elaboración. Los pimientos, las alubias, los derivados del cerdo y un largo etcétera. Y es que, es obligado el probar la alubiada que tradicionalmente se prepara en pucheras, con su morcilla, chorizo, tocino y costilla. También las carnes son de gran calidad y los asados resultan inmejorables. RECETA DE LA PUTXERA | RECETA DE PATATA CON ANCHOA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00