Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Frontera, protagonista de la serie de moda

El municipio herreño comparte protagonismo con Candela Peña y Darío Grandinetti en la serie 'Hierro'

Hotel más pequeño del mundo. PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VOTAR. /

La Frontera es uno de los tres municipios con los que cuenta la isla de El Hierro (Islas Canarias), el territorio español más occidental. La zona se ha puesto de moda desde el estreno de 'Hierro' la serie que emite Movistar+, coproducida por Portocabo, la francesa Atlantique Productions y la prestigiosa cadena ARTE, y protagonizada por Candela Peña y Darío Grandinetti.

Orografía

La Frontera cuenta con algo más de 4.000 habitantes (censo 2018) y posee una superficie total de 80,12 km2. Uno de los lugares más espectaculares con los que cuenta este lugar idílico herreño es el valle de El Golfo, creado durante el periodo medio de erupciones. Al contrario de la antigua creencia, no se trata de un antiguo cráter gigante, cuya otra mitad se encuentra sumergida, sino de un proceso de erosión que terminó con la parte de la tierra que llenaba el valle. Diversos estudios realizados en el fondo marino han demostrado que el valle se creó por un derrumbamiento del terreno, el cual generó un gran tsunami. 

Valle de El Golfo / Cadena SER

Clima

La orografía, sin duda, ha condicionado el clima de cada zona de la isla. Sin embargo, son las nubes las que juegan el papel más importante en las variaciones climáticas. Los alisios y la corriente de Canarias, una bifurcación fría de la corriente del Golfo que se separa en las Azores, hacen que la isla no posea un clima árido como ocurre en el Sáhara, que se encuentra en la misma latitud.

La temperatura del agua se mantiene a 19 °C en invierno y a 24 °C en verano. Esto suaviza las temperaturas costeras. En el ecuador se produce un ascenso masivo de aire caliente, originando una zona de bajas presiones que viene a ser ocupada por otra masa de aire que proporcionan los alisios. 

Gastronomía

La cocina de La Frontera y de El Hierro en general es el fiel reflejo de una sociedad rural con ingredientes locales muy característicos. El pescado ocupa un lugar predominante en la dieta herreña. Puede ser frito, guisado o a la plancha. Y siempre acompañado con las famosas papas arrugadas con mojo rojo o verde; una combinación típica en todo el Archipiélago canario.

Pero sin duda un producto que no puede faltar en cualquier plato herreño es el queso. Elaborado de manera artesanal, suele producirse con leche de cabra, vaca u oveja. Gran parte de las recetas típicas de la isla tienen como base el queso. Entre ellas, el caldo de queso, herencia de la cultura pastoril, o la quesadilla, el dulce típico de la isla.

Quesadilla herreña / Redes Sociales

El hotel más pequeño del mundo

En La Frontera se encuentra el Hotel Puntagrande, cuya peculiaridad es ser el hotel más pequeño del mundo. Este pequeño edificio es uno de los alojamientos más curiosos de toda España y, sin duda, el más singular de las Islas Canarias.

Su edificio fue construido en el año 1830 y, antiguamente, ejercía la función de despacho de aduanas. A pesar de esto, las características tan particulares con las que cuenta y el hecho de estar situado en mitad del océano en un entorno de belleza y paz, hacen que muy pronto se empiece a ver en él su potencial turístico.

Cuenta con apenas 4 habitaciones que se que se han decorado con restos de diversos naufragios. En estas estancias podrás encontrar desde ojos de buey, brújulas y cartas marinas hasta un traje de buzo.

Hotel Puntagrande / Redes Sociales

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?