Los agricultores denuncian una oleada de robos en el sur de Tenerife
ASAGA solicita una mayor presencia de las autoridades policiales por el saqueo diario de cosechas, cobre y enseres personales

(EUROPA PRESS)

Tenerife
La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA) denuncia una oleada de robos en las fincas del sur de Tenerife. Ángela Delgado, su presidenta, asegura que la incidencia se ha acentuado durante los dos últimos meses con sustracciones de tuberías, tractores, baterías, instalaciones de riego, motores o llaves de agua.
Sin embargo, no solo el robo de cobre ha vuelto a dispararse en los terrenos, los agricultores denuncian un saqueo diario de las cosechas y los enseres personales de las viviendas aledañas. "Hay una banda instalada en Vilaflor. En San Lorenzo también están robando comercios y tenemos que poner una solución antes de que pase algo más grave porque cualquier día va a haber tiros", destaca la portavoz.
ASAGA solicita a las autoridades policiales un refuerzo de su presencia en las explotaciones agrícolas con controles similares a los de alcoholemia en los vehículos que transiten por la zona afectada. La situación, insiste Delgado, es "insostenible" para un sector que no vive sus mejores momentos.
Tras los robos, muchos propietarios se ven avocados a abandonar las cosechas ya que "la agricultura no da para reponer un riego cada tres o cuatro meses, ni siquiera cada año", destaca la presidenta.
Las fechorías cometidas en los últimos meses suponen extravíos para los agricultores que pueden alcanzar hasta los 3.000 euros en maquinaria.

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




