Economia y negocios
Turismo rural

Sos, la cuna del rey

Viaje en el tiempo a la Edad Media, entre senderos, bicicletas, mensajes del pasado y el séptimo arte

Sos del Rey Católico, un viaje en el tiempo a la Edad Media. PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VOTAR. / José Luis Lobera / cedida Ayuntamiento de Sos del Rey Católico

Zaragoza

Sos del Rey Católico es un viaje en el tiempo hasta la Edad Media. Sus 600 habitantes se ocupan y preocupan de que así siga siendo. Al norte de la provincia de Zaragoza, en la comarca de Cinco Villas,  le rodea un entorno natural que ofrece innumerables posibilidades para desconectar del mundanal ruido. Cuenta con zona de autocaravanas y una amplia y variada oferta hotelera, con más de 500 camas.

Los vecinos miman su patrimonio / José Luis Lobera - Cedida Ayuntamiento de Sos del Rey Católico

Cerca de los Pirineos y de la Sierra de Leyre y con vistas al Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo, su entorno permite practicar el senderismo y por su término municipal discurre el GR1. Los puertos de montaña de la Bal D'Onsella atraen también a apasionados del ciclismo de carretera, tanto que hasta hay una prueba deportiva: la Rompepiernas. Casi nada.

Pinos, chopos y algunas hayas dan sombra en sus bosques y, entre ellos, viven jabalís, corzos, liebres, perdices, rapaces y ardillas. La explosión de colores ocres del otoño trae consigo también las setas a las cestas y a la mesa.

Uno de los potenciales de Sos del Rey Católico es su patrimonio histórico - artístico: desde 1968 es Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural y desde 2016 es uno de los pueblos más bonitos de España, con siete portales de acceso a su casco histórico.

Aquí nació Fernando

Su importancia histórica como ciudad fronteriza se consolidó y ganó fama por el nacimiento del infante Fernando, en 1452, hijo de Juan II. Hasta Sos se trasladaba la reina Juana Enríquez, en plena guerra en Navarra. Se refugia en el Palacio de Sada... Años después, ese infante se convertiría en Fernando el Católico. Actualmente, este edificio acoge el centro de interpretación de este monarca.

Su nacimiento se celebra anualmente en torno al 10 de marzo, donde sus habitantes, orgullosos de su vecino más ilustre, se suben a las tablas y representan este acontecimiento histórico. Es fiesta de interés turístico regional. Hasta 1925 se llamaba Sos, a secas. Fue entonces cuando  Alfonso XIII, haciendo caso a la petición de sus habitantes, le otorga el apellido "del Rey Católico".

Piedras que hablan

Si las puertas y las ventanas de Sos hablaran, contarían lo que veían sus soldados desde el castillo y la Torre del Homenaje, en lo alto de la peña Feliciana, o cómo vivió su infancia Isidoro Gil de Jaz, ministro de Carlos III, que promovió la educación entre los niños. Para las niñas, su beneficiaria fue Manuela Pérez de Biel.

Castillo de Sos, zona de frontera / José Luis Lobera - Cedida Ayuntamiento de Sos del Rey Católico

Pero sí que hablan las piedras. En pleno corazón de la villa, la casa consistorial renacentista y, en uno de los soportales de la plaza, el viajero puede buscar una inscripción que documenta un eclipse solar en el año 1354. En la portada del propio ayuntamiento aparecen inscripciones sobre el Antiguo Testamento, datadas en 1681.

No son las únicas que se enconden entre los sillares de los edificios. De la Guerra de la Independencia se conserva, a duras penas, un mensaje (1812) en francés (“Merde pour les volantiers de [Espoz y] Mina")  en el Portal de la Reina.

América, América

La Lonja es otro de los puntos de interés y, en el barrio alto, la Judería con diversos callejones sin salida y la Plaza de la Sartén. También se puede visitar el Palacio Español de Niño o el Monasterio de Valentuñana (del siglo XVII), donde su claustro muestra objetos traídos por los misioneros en sus viajes por América.

Otros de los puntos de interés son las pinturas góticas de la cripta de Santa María del Perdón o las que se conservan en la capilla de San Martín (Palacio de Sada)

Cripta de Santa María del Perdón / José Luis Lobera - Cedida Ayuntamiento de Sos del Rey Católico

Reponer fuerzas

El visitante puede hacer un alto en el camino para coger energías, con varios establecimientos que ofrecen productos de temporada y de cercanía, como carnes a la brasa, ternasco, caza y setas o migas de pastor. Entre ellos, el Parador de Sos o La Cocina del Principal, con un Sol Repsol, pero no son los únicos. Las barras de bares y restaurantes también ofrecen raciones y tapas.

Su amplia infraestructura turística ofrece 500 camas para todos los bolsillos, desde el albergue municipal, pasando por hoteles y casas rurales o el Parador.

Luces, cámara y... ¡acción!

Sos del Rey Católico conquista al visitante, y también a las cámaras. Allí se rodó, en el verano de 1985, 'La Vaquilla', de Luis García Berlanga, con la participación como extras de los vecinos no solo de esta localidad sino también de localidades cercanas. Una ruta de 12 sillas de la que utilizan los directores de cine recuerda este hito cultural de los 80. El Palacio de Sada reúne material gráfico y audiovisual de la película.

Más recientemente,en 2015 Sos se convirtió en el escenario de una película filipina sobre el religioso español y fundador de la Compañía de San Ignacio de Loyola, y en noviembre de 2016, la claqueta resonó de nuevo y sus rincones se transformaron en la Barcelona del siglo XIV de la serie 'La Catedral del Mar', basada en la novela homónima de Ildefonso Falcones, con Aitor Luna, Michelle Jenner, Andrea Duro o José María Pou. La BBC también se ha interesado por Sos y la incluyó en su serie 'Trip to Spain'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00