Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Memoria histórica

Vicente Carrasco: "La memoria histórica corre el riesgo de acabar convertida en un circo"

El portavoz de la Comisión Cívica por la Memoria Histórica de Alicante advierte del riesgo de que se pueda abrir "un proceso revisionista de la historia, que acabe escrita sin nombres"

Miguel Hernández leyendo uno de sus poemas

Alicante

Cada vez surgen más voces discordantes contra la Universidad de Alicante por el borrado provisional en sus referencias, a petición de un familiar, del nombre de un alférez que dictó pena de muerte contra el poeta Miguel Hernández.

Más información

Desde la Comisión Cívica por la Memoria Histórica de Alicante advierten del riesgo de que este caso pueda abrir "un proceso revisionista de la historia, que acabe escrita sin nombres", y señalan la importancia de que el rector Palomar tome una decisión que "inicie un camino de clasificación" en estas cuestiones.

Su portavoz, Vicente Carrasco, reconoce que todo el mundo tiene derecho a la intimidad, pero este no debe primar sobre el derecho a la información y a la libertad de expresión. Además, añade que se corre el riesgo de que la memoria histórica acabe convertida "en un circo".

Vicente Carrasco: "No puede ser que hechos conocidos, objeto de actuaciones jurídicas públicas desaparezcan de un plumazo de la faz de la tierra"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000115137/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, el inicio de este proceso administrativo ha provocado todo lo contrario: que su nombre sea más conocido y difundido que nunca. Pero si este borrado provisional permanece, podría dar lugar a que más personas sigan esta misma senda. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos un dictamen en el que aclare si el derecho a conocer la verdad por las víctimas de la dictadura franquista, choca con el derecho al olvido.

Por su parte, el comité local del PCE en Alicante ha calificado de "desafortunada noticia" la decisión de la Gerencia de la Universidad de Alicante de acceder a la eliminación en internet de estas referencias. Además, ha reclamado a la Junta de Gobierno de la universidad y a su rector que "reflexionen sobre lo justo y el alcance de esta decisión y que la retiren".

En Hoy por Hoy Alicante, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, se ha mostrado cauteloso y ha evitado hacer valoraciones. Asegura que, en este tema "hay que ir con cuidado" porque es complicado ya que "la ley de protección de datos puede chocar con otros derechos como el de la libertad de prensa" y por eso lo deja en manos de la justicia aunque reconoce que puede haber "diferentes interpretaciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00