Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Debate en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma en España
Margarita Salas

La asturiana Margarita Salas premiada por la Oficina Europea de Patentes

Salas se hace con el Premio Inventor Europeo y el Premio del Público por su trabajo innovador en biología molecular y genética

Margarita Salas

Margarita Salas / Jesús Martín

La asturiana Margarita Salas, natural de Canero (Valdés), bioquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conseguido a sus 80 años, alzarse con el Premio Inventor Europeo 2019, que concede la Oficina Europea de Patentes, y que reconoce su trayectoria científica y su innovadora labor en las áreas de genética y biología molecular.

Salas es la descubridora del ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, que en biotecnología permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable. Tiene usos en medicina forense, oncología y arqueología y de hecho, la patente de esta tecnología ha sido según el CSIC, una de las más rentables para este organismo español; de hecho, entre 2003 y 2009, año en el que expiró la patente, supuso más de la mitad de los derechos de autor del organismo, revertir millones de euros en inversión a la investigación financiada con fondos públicos. Desde 2009, el equipo de la bioquímica continúa trabajando en otras mejoras de esta tecnología que ya han sido también patentadas.

En palabras de la propia Margarita Salas, recogidas por el CSIC, “Es un honor y una satisfacción recibir este premio, que es un reconocimiento a la investigación básica que he hecho toda la vida y de la que ha salido una aplicación biotecnológica muy importante, y muy rentable tanto para el CSIC, como para los inventores y para mi centro”.

Además de este galardón, Salas también ha conseguido conquistar otro premio, el que se concede a través del voto del público, el ‘Popular Prize’. Ambos galardones han sido anunciados durante la propia gala de entrega que ha tenido lugar en el Wiener Stadthalle de Viena, en el día de hoy.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?