Sociedad
DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

Aumentaron en un 50 % las solicitudes de asilo en 2018 en Extremadura

Fueron 240 frente a las 120 de 2017. Hasta abril de 2019 la región suma 127 peticiones de asilo

CAED de Mérida / Cruz roja

Mérida

Aumentaron en Extremadura en un 50 por ciento las solicitudes de asilo en 2018 respecto al año anterior. En concreto, fueron un total de 240 las peticiones formuladas en la región  (129 en Cáceres y 111 en Badajoz), frente a las 120 de 2017.

Además, en lo que va de 2019 y hasta abril, se han formalizado un total de 127 solicitudes de asilo en la comunidad autónoma (68 en Badajoz y 59 en Cáceres). Son datos dados correspondientes al informe anual dado a conocer por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, que señala una tendencia al incremento de peticiones experimentada en el conjunto de España, que se incluye por primera vez entre los primeros de la Unión Europea con más peticiones realizadas. La mayoría de las solicitudes de asilo responden a nacionalidad venezolana, tanto en España como en Extremadura.

Según ha detallado la responsable del Área Jurídica de CEAR Sur/Occidental, Lourdes Navarro, en la región extremeña son tres las entidades que gestionan la acogida de personas refugiadas: Cepaim, Cruz Roja y ACCEM. Entre las tres han atendido a más de 600 personas en 2018. 

Sistema colapsado, sin retrasos en citas en Extremadura

Navarro ha explicado que en Extremadura "no se vienen produciendo retrasos significativos" a la hora solicitar la cita con la que se da inicio los trámites de petición de asilo, como sí ocurre en otras de otras provincias que han llegado a sumar demoras de hasta dos años.

"En Extremadura la cita para pedir asilo se da relativamente pronto", ha asegurado, al tiempo que ha reconocido en todo caso que el "colapso" en el sistema de asilo que según apunta se está produciendo en España "afecta también" a la región extremeña.

P

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00