Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Carrusel Deportivo Carrusel Deportivo Cádiz - Real Madrid | Paradón de Courtois para evitar el primero del Cádiz
Bodas

Jaén es la única provincia andaluza con más bodas católicas que civiles

Los matrimonios por la Iglesia coparon el 51% de los enlaces en la provincia durante 2018, muy lejos de los datos registrados en Sevilla y Málaga

Una pareja de recién casados.

Una pareja de recién casados. / https://pxhere.com

La provincia de Jaén sigue siendo un el bastión principal de las bodas católicas en Andalucía según los datos que ha publicado el INE. A pesar de que el número de enlaces civiles se ha duplicado prácticamente en la última década, el porcentaje de matrimonios ante la iglesia todavía está en el 51%, el dato más alto de toda la comunidad autónoma andaluza seguido de Córdoba con un 45,7%. Esta realidad contrasta con la que se vive en los territorios de Málaga y Sevilla donde las uniones religiosas se quedan en un 21,6% y 33,2% respectivamente.

En números totales, 2018 terminó en Jaén con 2.290 matrimonios, 1169 bajo el ritual de la religión católica y 1.119 solo ante los Juzgados. Como dato curioso, de dos bodas no consta el rito por el que se realizó. Septiembre fue el mes con más enlaces, con un total de 401 mientras que enero se situó a la cola con solo 33. En la capital, 784 personas se casaron formalizándose 392 parejas.

Si nos fijamos en la última década, el número total de bodas ha bajado levemente con importantes contrastes en los años más duros de la crisis. En concreto, de 2009 a 2010, las nupcias bajaron en 251 uniones. Posteriormente, habría que irse tres años más tarde, a 2013, para ver otro importante batacazo al caer en 408 los casamientos quedándose en 1818. Si miramos por categorías, los altares católicos cada vez son menos elegidos aunque siguen siendo mayoritarios mientras sí que se observa una importante subida en los civiles pasando de los 649 de 2009 a los 1.119 del año pasado.

Matrimonios homosexuales

Desde que se legalizara el matrimonio igualitario y la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo en junio de 2005 por el gobierno de Zapatero, estas bodas han ido creciendo lentamente tanto entre hombres como entre mujeres. En 2018, 36 lesbianas decidieron casarse frente a los 32 gays. Desde 2006, primer año completo con estas bodas en vigor, el número de estos enlaces ha subido de manera considerable sobre todo en el caso de las mujeres.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?