Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Seguridad ciudadana

Andújar es una ciudad segura

Así lo pone de manifiesto los índices de delincuencia que maneja el inspector jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de la Policía en Andújar, Miguel Ángel Lupión

José Luis Plaza

Andújar

Andújar es una ciudad segura y así lo pone de manifiesto los índices de delincuencia que maneja el inspector jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de la Policía en la localidad, Miguel Ángel Lupión, quien, en declaraciones a SER Andújar, asegura que están por debajo de la media nacional. Asimismo, Lupión apunta que esta baja incidencia se debe, como explica, a que apenas se producen denuncias por agresiones físicas como consecuencia de malos tratos en el ámbito familiar, agresiones sexuales en la vía pública o delitos por robo. Y, añade que en el municipio existe delincuencia común pero de baja intensidad y ahonda que se seguirá trabajando por mantener o reducir aún más estos porcentajes.

Según el máximo responsable de la Comisaría de Andújar la delincuencia que más azota al municipio es la relacionada con los delitos por estafa que se cometen a través de Internet donde se realiza la compra de productos que no llegan a su destino utilizándose tarjetas de crédito de las que se benefician de forma fraudulenta empresas que se encuentran en otros países. Además, de la delincuencia itinerante especializada en robos en vehículos y hurtos en supermercados, e insiste que los delitos por agresiones físicas y sexuales son mínimos.

En cuanto a la dotación de personal, la plantilla se encuentra al 75 por ciento, por lo que, en su opinión, es necesario la incorporación de unos 20 agentes para completar el catálogo. No obstante, en próximas fechas llegarán a la Comisaria de la Policía Nacional de Andújar nuevos agentes que se encuentran en su última fase de preparación. En este sentido, Miguel Ángel Lupión subraya que la tasa de reposición de la Administración del Estado en los últimos años ha sido mínima como consecuencia de la crisis económica es por lo que afirma que se ha mantenido el bajo índice de delitos gracias al esfuerzo que se ha realizado por parte de la actual plantilla de la Policía Nacional.

De igual manera, el inspector jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de la Policía en Andújar, Miguel Ángel Lupión declara que tanto la Administración central como el Ayuntamiento son conscientes de las necesidades que puede contar la Comisaría por el estado en el que se encuentra el actual inmueble que se ubica en la Corredera de San Bartolomé, teniendo en cuenta que el edificio se adaptó para tal fin pero sin tener la funcionalidad requerida.

Tras el anuncio del ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en su visita a Andújar el pasado mes de mayo, de que está presupuestada por importe de 3 millones de euros una nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Andújar con la categoría de preferente para su materialización, Lupión comenta que en estos momentos se están haciendo los movimientos previos para localizar el lugar de ubicación del nuevo inmueble. “Sería ideal contar con una nueva comisaría no solo para mejorar el entorno donde desempeñamos nuestra labor profesional sino también para ofrecer a los ciudadanos unas instalaciones más cómodas y adaptadas a las necesidades del siglo XXI”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00