Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Europa concede casi 1,5 millones de euros para el programa 'MAC-Clima', con el Cabildo de Lanzarote

El Proyecto se implementará en Lanzarote sobre dos ejes principales: el científico y el social

Aerogenerador en Punta Grande, Arrecife. /

La resolución del Comité de Gestión del Programa Interreg Mac 2014-2020, que aprobó en pasados días la solicitud del proyecto Mac-Clima presentado por el grupo de trabajo conformado por diez entidades, entre ellas los cabildos de Lanzarote, Tenerife y el Hierro, y el cabildo de Gran Canaria como jefe de equipo, ha sido valorada por el presidente en funciones del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, de “extraordinaria noticia para Canarias y regiones del entorno de la Macaronesia, que a través de sus gobiernos, de estos cuatro cabildos y otras entidades de Canarias, han estado trabajando conjuntamente para alcanzar el objetivo de impulsar la creación progresiva de un tejido institucional, científico y social entre los países y territorios de este espacio de cooperación, con el fin de actuar de forma coordinada en materia de adaptación y mitigación del cambio climático”.

Un proyecto de interés general para Canarias que recibirá de fondos FEDER 1.493.666 euros. El Cabildo de Lanzarote, por su parte, aportará en primera instancia 298.629 euros, partida que la Comisión Europea retornará en un 85% (253.834,65 euros), una vez se ejecuten y justifiquen las acciones.

Además de los Cabildos de Lanzarote, Tenerife, el Hierro y Gran Canaria, este último como líder de equipo del proyecto, forman parte del proyecto Mac-Clima, el Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (IOCAG, ULPGC); Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica; el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC); la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y los gobiernos de Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Madeira. El coordinador del Grupo de Acción Climática de la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+ i del Cabildo de Gran Canaria, Ezequiel Navio, desarrolló el proyecto que fue presentado en la 22 Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP22, Marrakech).

El presidente en funciones del Cabildo de Lanzarote además de "felicitar a todos los territorios participantes y grupo de cooperación" explica que “la participación de la isla de Lanzarote y La Graciosa en este programa es decisiva por las características de nuestro territorio, costero y marino, para efectuar los seguimientos y mediciones científicas que son necesarias con seguridad y precisión”.

El Proyecto se implementará en Lanzarote sobre dos ejes principales: el científico y el social. En el marco científico, la iniciativa contempla estaciones de seguimiento oceanográfico y meteorológico en cinco países de la Macaronesia y en diversos enclaves de las Islas Canarias, a fin de registrar parámetros como la evolución de crecimientos de mareas y nivel del mar, acidificación del medio marino por absorción de CO2 incrementando su Ph, temperaturas, salinidad, flujos de biomasa, alteración de corrientes, etc.

Los litorales de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo permitirán obtener registros de gran utilidad en esta operación de registro científico de toda la Región, al aportar datos desde estaciones ubicadas en puntos diversos que serán comparados con los obtenidos en enclaves distantes como El Hierro, Tenerife, Gran Canaria, Cabo Verde, Madeira, Senegal y Mauritania.

Desde la perspectiva social, el proyecto fomentará la difusión y el conocimiento a toda la población de Lanzarote y La Graciosa para recomendar su participación efectiva tanto en materia de adaptación como de mitigación mediante prácticas de eficiencia energética, entre otras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?