Sociedad

La prostitución en Vitoria está ligada a la inmigración, con presencia de mafias

La asociación Gizarterako organiza unas jornadas para reflexionar sobre la abolición o la legalización de la prostitución que en Vitoria ejercen alrededor de 250 mujeres

CADENA SER

Vitoria

Escucha aquí la entrevista con Gizarterako, la asociación que en Vitoria acoge y trabaja a mujeres que ejercen o han ejercido la prostitución con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Hablamos con Hermenegildo Rosado y Sandra Camarena, presidente y trabajadora social respectivamente de Gizarterako, que nos presentan las jornadas que han convocado para este viernes 21 de junio y el próximo viernes 5 de julio bajo el título: 'Prostitución : ¿Abolir? o ¿Legalizar?'.

Las jorandas de Gizarterako sobre la abolición o legalización de la prostitución pretenden ser un espacio de sensibilización y de aporte de información a la ciudadanía acerca de este fenómeno y enlazan con el debate interno que se ha formulado en el seno de la propia organización; están realizando un proceso para determinar cuál es su postura con respecto a este asunto tan controvertido. Asimismo, la propuesta llega en un momento en el que desde el ámbito político se ha planteado abordar la legislación de la prostitución.

En estas citas se va a contar con Amelia Tiganus, superviviente de trata y prostitución y Rosa Cobo, autora de 'La prostitución en el corazón del capitalismo' en la cita del 21 de junio; defenderán la postura abolicionista. El 5 de julio tomarán la palabra Conxa Borrell, secretaria general del sindicato OTRAS de trabajadoras sexuales y Ninfa, trabajadora sexual de la calle en Madrid, partidarias de la vertiente proderechos de las trabajadoras sexuales. Las jornadas tienen entrada libre y se desarrollarán a partir de las 7 de la tarde en la Sala Luis de Ajuria de Dendaraba.

En 'Hoy por hoy Vitoria' hemos contado con los testimonios de Amelia y de Conxa.

La prostitución en Vitoria

Alrededor de 250 mujeres ejercen la prostitución en Vitoria; 130 mantienen contacto directo con Gizarterako. Prácticamente todas son extranjeras. El colectivo es muy heterogéneo y sus realidades, dependiendo de donde ejerzan la prostitución, son también muy distintas.

En la calle, el espacio donde más expuestas están a la violencia, se encuentran sobre todo mujeres de origen nigeriano y algunas rumanas. En los clubes la procedencia de las mujeres es América del Sur y, últimamente, ha crecido la presencia de brasileñas, venezolanas y nicaragüenses que huyen de sus países por los conflictos socio-políticos. En los pisos, entrar en contacto con las mujeres resulta muy complicado; rotan mucho y suelen permanecer en ellos entre 15 y 21 días. El aumento de la presión policial ha hecho disminuir la presencia de prostitutas en las calles de Vitoria y eso se ha traducido en una mayor actividad en los pisos.

Hoy por hoy Vitoria 20/06/2019: ¿Hay que abolir la prostitución?¿Hay que regularla? Es el debate que nos presenta la asociación Gizarterako

29:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000199683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Gizarterako nos cuentan que hay personas que están en la prostitución porque quieren, pero al referirnos su experiencia personal, el presidente de la asociación nos cuenta que en 3 años en esta responsabilidad solo se ha encontrado a una mujer en la calle que quería ejercer la prostitución; el resto, no quiere estar ahí. En la mayoría de los casos se encuentran atrapadas en la red de mafias de trata de personas. Muchas contraen deudas económicas para poder salir de sus países inmersos en conflictos y terminan obligadas a prostituirse.

Es muy difícil, cuentan desde Gizarterako, conseguir la confianza de estas mujeres para iniciar un camino de empoderamiento, "les han engañado los que más confiaban", por eso no se fian de nadie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00