Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Vitoria llevará a la ONU la denuncia por las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental

El 25 de junio Gorka Urtaran defenderá ante el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas el informe avalado por el Ayuntamiento de Vitoria 'Una Brecha en el Muro', que relata la vulneración de derechos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos

Portada del informe 'Una Brecha en el Muro' sobre las vulneraciones de derechos en el Sahara Occidental /

En el Sahara Occidental ocupado por Marruecos las asociaciones y los sindicatos saharauis están prohibidos. El acceso a un trabajo público es casi imposible. Marruecos maneja 'listas negras' de activistas pero incluso ciudadanos saharauis sin antecedentes tienen muy difícil su acceso. 

Las mujeres que llevan la melfa, vestimenta tradicional femenina saharui, no pueden optar a puestos de trabajo, con la justificación de que la prenda no permite trabajar bien.

El servicio público se paga, y caro: pedir una ambulancia cuesta 400 euros, la calidad de los medicamentos es baja y los doctores son alumnos en prácticas. Se induce a las mujeres embarazadas a parir en casa. Y los bebés no son atendidos hasta que su madre no paga. Y si los niños quieren estudiar, los institutos están en Marruecos.

En el Sahara ocupado hay torturas y desapariciones forzosas. 

Estas son algunas de las conclusiones del informe 'Una brecha en el Muro' sobre la situación que se vive en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Es el resultado de 6 años de investigación sobre la opresión cultural, económica y social que Marruecos lleva a cabo contra el pueblo saharaui. Es un trabajo articulado por la Asociación de amigos de la RASD y el Ayuntamiento de Vitoria, con la ayuda de Equipe Media (colectivo saharaui audiovisual).

Y el informe va a ser presentado en instancias internacionales. El alcalde de Vitoria Gorka Urtaran acudirá el martes a Ginebra a defender ante el Comité de los Derechos Humanos de la ONU este informe. 

Junto con el informe también se ha producido un cortometraje llamado 'Un Agujero en el Muro', para llegar a un público más amplio y concienciar sobre la realidad que los saharauis viven desde hace más de 40 años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?