El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se persona como acusación en el 'Caso Auditorio'
La decisión se produce después de que el juzgado instructor haya decretado la apertura de juicio oral
Lorca
El pasado miércoles, el 19 de junio, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras registró el escrito en el que acepta el ofrecimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Lorca que lleva el Caso Auditorio para personarse como acusación en esta investigación.
En este caso, se investiga al ex alcalde de Puerto Lumbreras y ex presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, para quien se pide más de cuatro años de prisión y una multa de seis millones de euros por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude de subvenciones y fraude en concurso con otro delito de prevaricación en la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras, localidad de la que fue alcalde hasta el año 2013.
La resolución de la alcaldía de Puerto Lumbreras llega después de conocerse el auto de apertura de juicio oral del pasado 17 de mayo dictado por la instructora del caso, la magistrada Consuelo Andreo, que había trasladado al consistorio lumbrerense el ofrecimiento para esta personación. Sin embargo, ya en marzo de este mismo año, el PSOE había elevado una moción al pleno municipal solicitando esta personación, algo que entonces fue rechazado con los votos en contra del equipo de Gobierno del PP.
El Ayuntamiento podría exigir a ECISA, la adjudicataria de las obras del auditorio, el importe que falta para terminar las obras del auditorio, "hasta un máximo de 2.278.421,52€ con el incremento del interés general que se estime procdente".
En el mismo auto, de 17 de mayo, la jueza también incluye al arquitecto responsable del proyecto, Martín Lejárraga, para quien la Fiscalía solicita penas de 9 años inhabilitación especial para empleo o cargo público y dos años y tres meses de prisión por los delitos de prevaricación continuada y fraude en concurso de ideas con prevaricación.
Esta previsto que tanto Pedro Antonio Sánchez como Lejárraga comparezcan el próximo miércoles 26 de junio en los juzgados de Lorca para notificarles la apertura del juicio oral por este caso. Junto a ellos, también están citados Caridad García, secretaria accidental del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, y Vicente Gimeno, como representante de ECISA, empresa encargada de los trabajos en la construcción del auditorio, "como cooperador necesario" en los delitos de los que se responsabilizan a los otros acusados.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia