Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Turismo rural

Sepúlveda, puerta de entrada al Duratón

La localidad segoviana destaca por sus paisajes naturales desde alguno de sus miradores y sus cinco iglesias románicas

Panorámica de Sepúlveda. PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VOTAR. / Turismo de Sepúlveda

Segovia

Sepúlveda es una las villas más representativas de la provincia de Segovia. Declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1951 forma parte de la asociación " Los pueblos más bonitos de España " y es la puerta de entrada al Parque Nacional de las Hoces del Río Duratón.

Sepúlveda destaca por sus espectaculares miradores. El paisaje está condicionado por su geología, ya que es el resultado de su composición litológica, sus estructuras tectónicas y el desarrollo de los ríos Duratón y Caslilla. En la villa es posible admirar una de las formas de relieve más llamativas de esta región: el pliegue de rodilla de Sepúlveda. Las Hoces del Duratón albergan una de las mayores reservas en España de buitre leonado.

Historia

En la Edad del Hierro, Sepúlveda surge como un castro céltico de la tribu de los arévacos. Roma también se asentó en Sepúlveda. No se sabe a ciencia cierta dónde vivieron los romanos, algunos historiadores afirman que pudo ser en el actual Duratón (núcleo agregado de Sepúlveda). De la época visigótica es la Necrópolis excavada en Duratón con 666 sepulturas. La primera mención histórica de la villa de Sepúlveda aparece en la “Crónica de Alfonso III”, como uno de los lugares que fueron despoblados en las correrías de Alfonso I.

El Fuero de Sepúlveda, concedido por Alfonso VI en 1076, fue el primer fuero de frontera en el que se plasmó un nuevo modelo repoblador. En él se ofrecen privilegios económicos, civiles, político-administrativos y penales, exenciones tributarias, etc. El término delimitado por el Fuero puede ser el origen de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, que aún existe, y que comprende 39 pueblos y más de 11.000 habitantes.

Castillo de Sepúlveda / Turismo de Sepúlveda

Patrimonio

Uno de los principales monumentos de Sepúlveda es el castillo construido en el siglo X sobre una antigua fortaleza romana, primero, y posteriormente sobre una alcazaba árabe. Pegada al Castillo se encuentra la Torre del Reloj del siglo XVIII. Este edificio, que fue ayuntamiento un tiempo, era el lugar donde se registraban las materias primas que venían a venderse en Sepúlveda y donde se pagaban los impuestos, alberga el balcón desde el que las autoridades presidían los actos públicos.

Iglesia de El Salvador / Turismo de Sepúlveda

Es posible seguir el trazado de la muralla en algunas zonas, como en el tramo llamado Trascastillo y en la zona de El Postiguillo y se conservan algunas de sus Siete Puertas. En la entrada de la calle que lleva al Santuario de Ntra. Sra. de la Virgen de la Peña se encuentra la llamada Puerta del Azogue o del Ecce Homo; a las afueras, camino del Parque Natural de las Hoces del río Duratón, se observan los restos de la Puerta de la Fuerza, de la que parte una calzada romana que desemboca en el Puente de Picazos; y en el barrio de San Esteban se encuentra la Puerta del Río, junto a la hornacina de la Virgen de las Pucherillas.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor - Museo de los Fueros / Turismo de Sepúlveda

La Iglesia de El Salvador fue declarada Bien de Interés Cultural y es considerada el edificio románico más antiguo (s. XI - año 1093) de la provincia de Segovia y al sur del Duero y constituye uno de los paradigmas del románico castellano. Tiene una sola nave de ábside semicircular y la torre se encuentra separada de la misma y se comunica con ella a través de un estrecho pasadizo abovedado.

Iglesia de Ntra. Sra. La Virgen de La Peña / Turismo de Sepúlveda

La iglesia románica de los Santos Justo y Pastor, de los s. XII y XIII, está declarada Monumento Nacional desde 1931. Se encuentra situada intramuros, es decir, dentro de la muralla que protegía Sepúlveda, tras la Puerta del Azogue, palabra que quiere decir mercado, por lo que posiblemente en sus proximidades se desarrollaría el mercado semanal. Actualmente alberga el Museo de los Fueros, en el que se ha dispuesto un recorrido temático que tiene los siguientes capítulos: la historia de Sepúlveda, Patronazgo y Mecenazgo, los Fueros en la Edad Media, los hombres del Fuero y la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. 

Iglesia de San Bartolomé / Turismo de Sepúlveda

La iglesia de Ntra. Sra. La Virgen de la Peña cuya característica más significativa es el tímpano situado en la puerta de entrada, único en Segovia y en el románico segoviano. En esta iglesia se encuentra la imagen de la patrona de la Villa y su Tierra Ntra. Sra. de la Peña, talla en madera policromada del s. XII, que representa a la Virgen sentada con el Niño en brazos.

Iglesia de Santiago - Casa del Parque de las Hoces del río Duratón / Turismo de Sepúlveda

La iglesia de San Bartolomé, románica, de los s. XI-XII, posee una sola nave con dos capillas que forman crucero y cubierta de madera. La torre, de sillería, está adosada a la iglesia. Merece la pena destacar la escalinata de piedra, presidida por un bello crucero renacentista, que da acceso al pórtico del templo.

La iglesia de Santiago - Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón. La iglesia de Santiago, de una sola nave rectangular, tiene un ábside de cuarto de esfera de estilo mozárabe, de ladrillo con doble arquería y figuras geométricas, que es único en Sepúlveda. Cuenta con una cripta subterránea, posiblemente resto de una primitiva iglesia, en donde se encuentran una serie de tumbas antropomorfas excavadas en la roca que podrían datar del siglo X. En la actualidad es la sede de la Casa del Parque o Centro de Interpretación de las Hoces del Río Duratón. Consta de una sala de audiovisuales y una exposición que permite obtener una idea íntegra del espacio natural protegido.

El Centro de Interpretación de la Antigua Cárcel de Sepúlveda, entre el desaparecido Arco de la villa y los cubos de la muralla, acoge un edificio en el que el visitante podrá conocer la vida del reo en la cárcel de Sepúlveda, pero también el origen y las formas de todos los tipos de reclusión.También alberga en su interior la Oficina de Turismo de la localidad (921 54 04 25).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00