Política

El PNV impugna la votación del pleno de Samaniego

El presidente del PNV en Álava dice en la SER que no se debería repetir la votación

Pilar Garmendia alcaldesa de samaniego de EH BIldu / Cadena SER

Vitoria

El PNV de Álava ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrtativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco porque considera esta formación política que la votación del pasado día 15 es nula.

Lo confirmaba a Cadena SER Vitoria el presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso, que afirma que entre los votos recibidos de apoyo a la candidatura de EH Bildu, uno era nulo por no aparecía el nombre de la candidata abertzale sino el de las siglas de su formación política.

Suso considera que no habría que repetir la votación en Samaniego porque la ley es clara en este sentido. "Entendemos que el voto es nulo y por tanto la alcaldesa tendría que ser la candidata del PNV que responde a la lista más votada" concluye el dirigente nacionalista.

En el pleno de constitución del Ayuntamiento salió designada por sorpresa la candidata de EH BIldu  Pili Garmendia, aunque  PNV y PSE-EE, partidos que habían suscrito un acuerdo marco para toda Euskadi, sumaban cuatro concejales frente a los tres de EH Bildu.

Pero el concejal elegido en las listas socialistas, Eduardo Pascual, votó a la candidata abertzale. El PSE-EE ha pedido ya el acta de concejal al electo que no es militante socialista, por lo que no pueden tomar medidas disciplinarias contra él.

El PNV ha presentado este recurso, que se debe formular ante la Junta Electoral de Zona pero que como ya no está constituida se ha elevado al TSJP y espera una sentencia en un plazo de quince dias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00