Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Las ONGD exigen a los partidos que cumplan con el objetivo del 0,7%

La asamblea anual de las 49 organizaciones renueva su junta directa y elige a Celia Pineo presidenta

África es uno de los continentes con mayor presencia de asociaciones navarras de cooperación. /

Las 49 organizaciones no gubernamentales de Navarra miran al sur... y también al futuro Gobierno de Navarra, al que exigen el cumplimiento de los programas electorales de los partidos que lo componen y coherencia para ir acercándose al objetivo presupuestario del 0,7% del presupuesto anual destinado a políticas de cooperación al desarrollo.

La asamblea, convocada por la Coordinadora de ONGD, conoció a la la nueva Junta Directiva presidida por Celia Pinedo, de la Fundación Fabre, y el plan de trabajo de 2019, aprobó las acciones para el Día Internacional de las Personas Refugiadas y eligió a sus representantes en el Consejo Navarro de Cooperación.

Celia Pinedo, entrevistada en A Vivir Navarra, ha contado los proyectos de futuro de la coordinadora.

Y además se aprobó una resolución que insta a los partidos políticos a cumplir los compromisos recogidos en sus programas electorales en relación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo con independencia de quien presida el Gobierno de Navarra.

"Es necesario que, de cara a los acuerdos programáticos, los partidos políticos tengan presente las propuestas de la Coordinadora ONGD, algunas de ellas ya presentes, total o parcialmente, en sus respectivos programas", dice la CONGD.

Destaca al respecto "la importancia de que se transformen en acciones reales" sus propuestas en materia de Cooperación Internacional sin que "ninguna se realice en detrimento de otro sector social".

Por eso califica de "fundamental" que se destine el presupuesto necesario para poder atender las necesidades de cada sector social y con este objetivo apunta que "la partida del 0,7% de Fines Sociales ha de ser complementaria y no sustitutiva de la acción de Gobierno".

Con esta premisa, la Coordinadora dice que las demandas en Cooperación son que se garantice una política pública dotada de recursos técnicos y económicos.

Esto, según subraya, implica incrementar el presupuesto de la Ayuda Oficial al Desarrollo (0,5% para 2020, 0,57% para 2021, 0,64% para 2022 y 0,7% para 2023 manteniéndolo hasta 2030), disponer en la administración foral de personal técnico formado y estable, y garantizar la aprobación del III Plan director con recursos suficientes para su desarrollo.

Otras demandas de las ONGD son la coherencia de políticas en la defensa de los Derechos Humanos por un desarrollo sostenible, el establecimiento en las administraciones de criterios de compra y consumo de productos de Comercio Justo y de cláusulas en los pliegos de contratación que no la permitan a empresas con sedes en paraísos fiscales.

Asimismo reclaman que se garantice la participación efectiva de las ONGD en las políticas de cooperación (Consejo de Cooperación), medidas encaminadas al empoderamiento de las mujeres, acción humanitaria y la promoción de una Educación Transformadora.

La Coordinadora de ONGD de Navarra es una asociación que integra a 49 ONGD, tres nuevas este año, todas ellas con sede social en la Comunidad Foral Navarra y que trabajan en más de 60 países en proyectos de agua, educación, soberanía alimentaria, comercio justo y consumo responsable, finanzas éticas, infancia o salud, entre otros ámbitos

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?