Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
Tribunales

Condenado a seis meses por abusar de una menor en la Semana Grande de San Sebastián

El acusado ha reconocido los hechos y se ha conformado con una condena de seis meses de cárcel y dos años de alejamiento de su víctima, a la que deberá compensar con mil euros

Vista de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa. / GOOGLE MAPS

San Sebastián

El hombre que abusó sexualmente de una joven de 15 años durante la celebración de las fiestas de la pasada Semana Grande de San Sebastián ha reconocido los hechos y se ha conformado con una condena de seis meses de cárcel y dos años de alejamiento de su víctima, a la que deberá compensar con mil euros.

El procesado ha admitido ser el autor de los abusos durante la vista celebrada este lunes en la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, que le ha suspendido la pena de prisión con la condición de que no vuelva a delinquir.

Los abusos se produjeron sobre las 1.45 horas del 18 de agosto de 2018 cuando, según el escrito de acusación de la Fiscalía, la víctima se encontraba junto a sus amigas en la discoteca del Paseo de la Zurriola, donde se inició una pelea entre un grupo de jóvenes que se hallaba cerca de las menores.

"En ese momento -prosigue el documento-, el acusado, aprovechándose de la disputa, agarró por el brazo derecho a la perjudicada y, con la sola intención de satisfacer sus deseos lúbricos, le dijo: aléjate y vámonos fuera".

La víctima se zafó del procesado, le pidió que la dejara "en paz" y regresó junto a sus amigas, a pesar de lo cual, unos instantes después, el hombre volvió a aproximarse "con el mismo ánimo libidinoso", la agarró y le tiró del brazo, mientras volvía a pedirle que salieran fuera "a hacer cosas".

Al mismo tiempo, el encausado tiró de la joven "para juntar sus cuerpos, la rodeó con el brazo el cuello y acercó su cara para darle un beso en la boca", si bien la chica pudo empujarle, "evitar que le diera el beso" y salir corriendo del lugar.

Éste es uno de los siete casos de abusos y agresiones sexuales ocurridos durante la pasada Semana Grande de San Sebastián, que concluyó con un saldo de denuncias por este tipo de casos sin precedentes en años anteriores.

Esta situación motivó una reunión de urgencia de la Junta de Portavoces municipal, para decretar un minuto de silencio en todos los actos festivos de la tarde de la última jornada de la Aste Nagusia 2018, como muestra de rechazo a este tipo de sucesos y como una "llamada de concienciación ante los mismos".

El Ayuntamiento ordenó asimismo suspender la última sesión nocturna de la "Disko festa" que habitualmente se celebra en las terrazas del Kursaal, una decisión que, según desveló entonces el alcalde Eneko Goia, fue adoptada tanto para simbolizar el rechazo a estas agresiones como "por seguridad", pues fue "en el contexto" de esta fiesta musical, a la que cada noche acuden gran cantidad de adolescentes, en el que se produjeron varias de las denuncias.

La situación llegó a crear tal alarma social en San Sebastián que el consistorio se planteó incluso la posibilidad de "replantearse el formato" de esta actividad festiva.

Se da la circunstancia de que, además del incidente juzgado este lunes, el acusado, que por entonces tenía 29 años, estuvo involucrado en una presunta agresión sexual a otra menor ocurrida la madrugada del 16 de agosto de 2018.

Además de estos dos casos, la relación de denuncias por asuntos de índole sexual ocurridos durante la pasada Semana Grande, incluye, otras cinco situaciones de estas características, entre ellas una presunta violación a una menor, sucedida el 17 de agosto y por la que fueron detenidos dos adolescentes, un episodio de abusos sucedido el 18 y una agresión sexual ocurrida el 16.

Previamente, el 13 de agosto, fue detenido un hombre por colocar seis cámaras para grabar a mujeres que se acercaban a orinar en un lugar habilitado para tal fin con motivo de las fiestas, mientras que el 12 una mujer denunció haber sido víctima de unos tocamientos por parte de un hombre en el centro de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00