Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
la lupa

La RGI, entre elecciones y presupuesto

Eva Domaika pone la lupa en la coyuntura en la que se reactiva el debate de la RGI

La lupa de Eva Domaika. La RGI, entre elecciones y presupuesto

La lupa de Eva Domaika. La RGI, entre elecciones y presupuesto

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000369821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El lehendakari Urkullu explicará en julio ante un organismo de la ONU en Nueva York el modelo social vasco, cuyo pilar central es la RGI. La autoridad fiscal independiente acaba de ponerla como ejemplo al evaluar la propuesta sindical de renta básica para desempleados de larga duración.

Pese a su éxito, la RGI requiere una adaptación al siglo XXI. Simplificar su gestión, mejorar su control. Atender pobrezas específicas como la infantil, la laboral, la de algunos pensionistas o llegar a quienes se quedan fuera. Caritas atendió el año pasado a 46.000 vascos. Cruz Roja, a casi 40.000 por pobreza.

Hace un año ya que los partidos del Gobierno, ante la falta de apoyos, metieron su propuesta de reforma en un cajón. Ahora, a la chita callando, la han programado para el próximo pleno. Les ha llegado un aliado: el PP, a quien el debate le viene de perlas para recuperar influencia y porque es una de sus bazas electorales.

Sea como fuere, el debate de la RGI se va a reactivar en vísperas de elecciones y entrelazándose con el presupuestario. No son los mejores augurios. Votemos porque todos, gobierno y oposición, sepan abstraerse de la coyuntura y nos den una lección de responsabilidad.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00