Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Igualdad oportunidades

Se reduce la diferencia en el tiempo dedicado al hogar por hombres y mujeres

Cadena SER

Bilbao

La diferencia entre las horas dedicadas a las tareas del hogar por los hombres y mujeres que tienen un empleo ha ido disminuyendo en los últimos años, ya que mientras que en 2010 ellas dedicaban una hora más que los hombres en 2018 esta diferencia se ha reducido a 0,7 horas.

Pese a ello persisten las diferencias y nueve de cada diez hombres (89,5 %) dedican 2 o menos horas a esas tareas, mientras que casi tres de cada diez mujeres (27 %) emplean 3 o más. Este desigual reparto motiva que el 19,5 % de las féminas ocupadas estén muy insatisfechas con la colaboración que ofrece su cónyuge o pareja en la realización de las tareas domésticas.

¿Cómo nos organizamos con los hijos?

<p>Arranca una semana crítica para al conciliación</p>

En contraposición, un porcentaje elevado de hombres ocupados está muy satisfecho con la participación de su pareja (74,5 %). A pesar de ello, el porcentaje de hombres que declara estar muy satisfecho con el tiempo que dedica a las labores de hogar (44,3 %) es similar al de las mujeres (43,5 %).

Más información

Destaca que las mujeres ocupadas expresan una mayor satisfacción con el cuidado de su descendencia –un 58 % señala que es alta– y con el de sus personas dependientes –un 41,9 %-, mientras en los hombres ocupados, estos porcentajes descienden a un 52,6 % y 37,2 %, respectivamente.

El 19,2 % de los hombres ocupados cree que le resultaría muy negativo pedir un permiso de paternidad en su trabajo y solo un 7,1 % opina que les podría afectar de manera sensible frente al 22 % de las mujeres ocupadas, que considera que la maternidad puede crear desigualdades de promoción.

El temor a que solicitar excedencias o jornadas reducidas afecte a la promoción profesional es ligeramente mayor entre las mujeres que entre los hombres (31,8 % y 30,4 %, respectivamente), ha informado este martes el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

El 30,2 % de diez vascos ocupados tienen muchas dificultades para compaginar el trabajo con el cuidado de menores y el 37 % para atender a las personas dependientes. Además, para el 26,7 % es complicado conciliar el trabajo con actividades personales, algo que ocurre de forma parecida tanto entre hombres como entre mujeres.

Sí hay diferencias en el tiempo dedicado al cuidado de los hijos, ya que las mujeres ocupadas dedican de media 1,4 horas más cada día que los hombres (4,7 y 3,3 horas, respectivamente). Ellas también destinan más tiempo a cuidar a personas dependientes: 2,4 frente a 1,4 horas.

Entre las distintas medidas para facilitar la conciliación, las ausencias temporales del trabajo están al alcance de la mayoría, seguidas por la posibilidad de pedir días sin sueldo; mientras que casi la mitad (46 %) pueden conseguir excedencias o reducciones de jornada.

En cuanto al horario flexible de salida -otra herramienta para mejorar la conciliación- lo disfruta el 35,4 % de las personas ocupadas, mientras que un 8,3 % trabaja esporádicamente en casa y un 4,3 % los hace al menos la mitad de los días.

Cuando ambos miembros de la pareja trabajan, el cuidado de menores durante la jornada laboral corresponde en el 90,4 % de las veces a los centros escolares, en el 4,1 % a familiares sin remuneración y en el 3,8 % a los progenitores.

Cuando hay que llevar al niño al médico durante el horario escolar o cuando no hay colegio el 63,4 % de las ocasiones su cuidado la asumen los dos padres, en el 24,4 % familiares sin remuneración y en el 7,8 % la madre y solo en el 2,3 % el padre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00