Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

El gerente de Abaqua no garantiza que la depuradora de Ibiza esté operativa en 2023

Antoni Garcias dice que pueden producirse "más vertidos" al puerto este verano

Imagen de archivo de un vertido de aguas fecales al puerto de Ibiza /

El gerente de la Agencia Balear del Agua, Antoni Garcías, no garantiza que la nueva depuradora de Ibiza pueda entrar en funcionamiento en el año 2023. Todo ello por los problemas que han surgido en las obras de conexión de las tuberías desde la EDAR al emisario, que han obligado al Gobierno a hacer una modificación del proyecto.

Tampoco se  conoce la  fecha de inicio de estos trabajos, aunque Garcías dice que ya se han publicado los cambios en el Boletín Oficial del Estado y "parece que se han solventado los problemas y conflictos surgidos para desplegar la canalización de cuatro kilómetros que atraviesa los municipios de Ibiza y Santa Eulària". 

El gerente de Abaqua afirma que los trabajos de construcción de la nueva planta avanzan a buen ritmo, pero reconoce que un proyecto de estas características "tiene múltiples obstáculos que debe sortear,  trámites burocráticos que provocan demoras inesperadas en los plazos de ejecución".Por todo ello asegura que "me daría por satisfecho si todo estuviera listo al final de la próximo legislatura, pero por mi experiencia no puedo garantizarlo".

Puede haber más vertidos

Así las cosas, Garcías dice que tampoco  puede descartar que se produzcan "más vertidos de aguas fecales al puerto de Ibiza este verano, por el mal funcionamiento que tiene la actual depuradora".

Reconoce que se trata de un problema "muy grave" y que la situación mejorará solo en parte cuando entren en funcionamiento los tanques de tormenta, que recogerán las fugas que se produzcan y devolverá posteriormente los residuos a la depuradora, pero que tampoco estarán listos este verano.

El gerente de Abaqua destaca que se ha hecho una inversión de 30 millones de euros en Ibiza, "pero que no se ha podido mejorar el funcionamiento de la EDAR de Vila, por su bajo nivel de depuración".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?