Sociedad
Turismo

Acuerdo para impulsar la apertura de templos para el turismo

Así lo ha asegurado el alcalde de Jaén, Julio Millán, tras una reunión mantenida con el Obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, para abordar la colaboración mutua de cara, especialmente, al patrimonio eclesial

Alcalde y Obispo posan para los medios de comunicación / Radio Jaén

Jaén

Ayuntamiento de Jaén y Obispado impulsarán la apertura de templos de cara al turismo. Así lo ha asegurado, a preguntas de Radio Jaén, el alcalde de la capital, Julio Millán, tras una reunión mantenida con el Obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez. De hecho, para ésta y otras cuestiones relativas al patrimonio eclesiástico de la ciudad se creará una mesa de trabajo en la que estarán incluidos técnicos de la Institución de la Iglesia y miembros del equipo de gobierno del consistorio jiennense.

Se trata de un problema recurrente y que los turistas que llegan a la ciudad echan en falta. No existe un horario reglado para la visita a las distintas iglesias, conventos o monasterios de la ciudad de cara al turismo. Iglesias como San Bartolomé o San Juan, en el itinerario del visitante, se encuentran habitualmente cerradas al público, a excepción del horario de culto. Algo que, según el alcalde de Jaén, "hay que arreglar".

"Es algo que hemos contemplado, para ponernos a trabajar en una mesa de trabajo donde ya con más detalle podamos ir profundizando en las cuestiones que se requieran, a través del vicario general y nuestros concejales. Hay que ver los pormenores que hay que atender, contemplar los detalles necesarios, el personal o qué templos son los que se podrían abrir", ha señalado Millán.

El Obispo lo ve factible

Para ello, según confirmaban fuentes municipales, se cuenta con 15 guías turísticos en el Ayuntamiento de Jaén que podrían cubrir este servicio, que no se está ofreciendo en estos momentos por parte del consistorio. El obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, cree firmemente que "es factible" poder abrir los templos en un horario más amplio para el turista, siempre y cuando se aporte el personal necesario para la apertura y vigilancia de los templos.

"Eso es factible porque eso se hace en muchos sitios, lo único que pasa es que hay que hacer un proyecto de actuación y ver con qué personal contamos, con qué presupuesto contamos para que el templo pueda estar abierto y protegido", ha explicado.

Recordamos, y era otro de los temas abordados en la reunión entre Julio Millán y el obispo de Jaén, que este lunes el alcalde y la subdelegada del gobierno apoyaban la necesidad de inversión del Estado en las cubiertas de la Catedral, que urge de intervención. Concretaban que es fundamental que en los sucesivos presupuestos del Estado sea una partida fija. Julio Millán insistía en que el Gobierno de España ha sacado adelante el proyecto que estaba pendiente de redacción desde 2017 y que permitirá la primera inversión de 700.000 euros en el templo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00