Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Hombre de 37 años adicto a la cocaína, perfil de usuario de Proyecto Hombre

La entidad atendió a 1.321 personas durante el año pasado en los distintos programas terapéuticos

Cadena Ser

Palma

Hombre de 37 años adicto a la cocaína y con residencia en Palma. Es el perfil que más se repite entre las 1.321 personas que fueron atendidas el año pasado en los distintos programas terapéuticos de Proyecto Hombre en Balears, que por quinto año consecutivo supera los 1.300 usuarios. La tasa de éxito se sitúa en el 37% y continúa la senda de éxito del programa "Horabaixa", una iniciativa de atención ambulatoria que permite al usuario continuar llevando una rutina y recibir tratamiento dos veces a la semana en sesiones de entre tres y cuatro horas.

Según los datos estadísticos de la memoria de la entidad, sólo dos de cada diez personas atendidas eran mujeres. La eddad media en el momento del ingreso ronda los 37 años, aunque uno de cada cuatro usuarios eran menores de 30 años. La cocaína sigue siendo la sustancia principal de consumo para cuatro de cada diez usuarios, con un incremento constante en los últimos cinco años. El alcohol se mantiene como segunda sustancia de tratamiento, muchas veces con un consumo derivado de otras sustancias. La heroína y el cannabis siguen presentes pero caen con respecto a otros años.

Proyecto Hombre también cuenta con un programa específico para la adicción al juego y las apuestas on line, en el que se ha atendido a una treintena de jóvenes. El presidente del Proyecto Hombre, Tomeu Catalá, afirma que el patrón del adicto al juego on line es muy similar al del consumidor de drogas como la cocaína.

El director ejecutivo de Proyecto Hombre, Jesús Mullor, explica que diariamente atienden a 525 usuarios, la mitad de ellos procedentes de Palma. Un porcentaje de quienes se acercan a la entidad para recibir ayuda tienen un perfil de politoxicomanía, es decir, que son adictos a varias sustancias.

El programa "Horabaixa" permite a los usuarios mantener una vida normal y conservar el trabajo. Y es que cuatro de cada diez personas que reclaman ayuda tienen un empleo. Se trata de un programa ambulatorio para quienes cuentan con apoyo social y familiar y que tiene una duración aproximada de veinte meses. Se ofrece en diferentes ubicaciones, como Palma, Inca y Manacor, por lo que cuenta con una importante extensión territorial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00