Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Armengol anuncia un observatorio que regulará los precios de la vivienda

Es uno de los seis ejes que ha destacado la candidata a la presidencia del Govern en su discurso de investidura

Cadena SER

Palma

Armengol anuncia que en los próximos meses el nuevo Govern del Pacte aprobará medidas extraordinarias para facilitar el acceso a la vivienda con la creación de un observatorio que regule los precios en cada uno de los barrios de las IsIas. Es uno de los seis ejes que ha destacado la candidata socialista a la presidencia del Govern en su discurso de investidura este miércoles en el Parlament.

Intervención de Francina Armengol de una hora en la primera sesión de investidura en la que ha resumido en seis puntos su programa para los próximos cuatro años. La vivienda defiende que será un pilar básico en esta legislatura. Para ello, el Ejecutivo impulsará ayudas y medidas fiscales para el alquiler de larga duración, así como la puesta en marcha de los más de mil pisos vacíos de grandes tenedores en régimen de alquiler social.

En cuanto al principal motor económico, el nuevo Govern quiere poner límite al turismo de excesos, recuperar parte de lo que se ha consumido, y fijar un techo sostenible, social y económico a los cruceros.

La candidata la presidencia del Govern recuerda que en la pasada legislatura se logró incrementar el descuento de residente del 75 por ciento y el Régimen Especial de Balears. Asegura que los objetivos para los próximos cuatro años serán conseguir la parte fiscal del REB y un nuevo modelo de financiación.

En materia de movilidad, la líder socialista de las Islas asegura que es el momento de instalar aparcamientos disuasorios para conectarlos con los núcleos de las ciudades y controlar los precios de los billetes aéreos para garantizar el descuento de residente.

Las medidas contra el cambio climático para los próximos cuatro años pasarán por la inversión en energías renovables, ampliar los puntos de recarga de vehículos eléctricos e incentivos fiscales para la sustitución de los motores de combustión por eléctricos.

En educación, se quiere apostar por el desarrollo de una nueva etapa educativa de 0 a 3 años y la reducción de tasas universitarias para conseguir, progresivamente, la gratuidad en los estudios superiores.

En sanidad, el Ejecutivo balear apuesta por la reducción de las listas de espera con la puesta en marcha de más centros de salud y nuevos recursos hospitalarios.

Armengol también ha destacado la necesidad de reducir la precariedad laboral al máximo y continuar elevando los salarios. Defiende que la legislatura comienza con un plan de industria y que además darán facilidades a los empresarios con una ventanilla única que simplifique y agilice los trámites.

La líder socialista saldrá previsiblemente elegida con los votos de los grupos de la izquierda en una segunda jornada, este jueves, en la que los grupos parlamentarios ofrecerán su discurso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00