Sociedad

Pedro Antonio Sánchez no se ha presentado en el juzgado de Lorca

Martín Lejarraga entrando al juzgado de Lorca donde no se ha presentado Pedro Antonio Sánchez

Murcia

El Ex-presidente del gobierno de Murcia tenía esta mañana doble cita en los juzgados de Lorca: una por el caso Auditorio y otra por el caso Guarderías.  Y no ha acudido, según fuentes de alta solvencia del tribunal.

Diversas fuentes jurídicas consultadas por esta emisora señalan que "esta decisión podría tener consecuencias legales porque es un acto de desobediencia hacia el tribunal" pero está por ver qué decide el juzgado de Lorca.

La primera cita la tenía a las diez de la mañana, Sánchez estaba citado en el juzgado de primera instancia e instrucción nº1 de Lorca para recoger el auto de apuertura de juicio oral por el Caso Auditorio. Una notificación que tenía que recoger, tal y como escribió la jueza Consuelo Andreo en la citación "PERSONALMENTE" (escrito en mayúsculas y en negrita en el auto). No ha acudido.

Según han informado a EFE fuentes cercanas al caso, el expresidente ha delegado su presencia en su procurador, si bien la jueza Consuelo Andreo, titular del juzgado instructor, no ha permitido que le fuera entregada a éste la documentación a pesar de que "cuenta con los poderes que le autorizan para ello".

Sí que ha acudido a recoger su notificación el arquitecto Martín Lejárraga, que no ha realizado declaraciones. Lejárraga está acusado también en este caso junto a Sánchez, y junto a la secretaria del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y el responsable de la empresa constructora.

En este caso, se investiga al ex alcalde de Puerto Lumbreras y ex presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, para quien se pide más de cuatro años de prisión y una multa de seis millones de euros por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude de subvenciones y fraude en concurso con otro delito de prevaricación en la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras, localidad de la que fue alcalde hasta el año 2013.

La segunda cita era, en el mismo juzgado, para ser informado sobre la querella del fiscal contra él por el caso Guarderías. El juzgado de instancia e instrucción numero 1 de Lorca le citaba junto a tres personas más para que conozcan la querella y Sánchez tampoco ha acudido.

Según desveló Radio Murcia, una providencia de la Jueza Consuelo Andreo, fechada el pasado 20 de Mayo, le pedía al ex-presidente murciano que compareciera junto a tres personas más: la que fuera interventora municipal del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, una arquitecta de Lorca y un empresario de una conocida constructora, URDECON

En el caso de uno de ellos, el propio Pedro Antonio Sánchez, le citaba "con acuse de recibo internacional" dado que es conocido que el ex-presidente ha fijado su residencia en Miami.

Aquí lo que se investiga es el proceso de adjudicación y construcción de varios edificios públicos en Puerto Lumbreras. El fiscal sospecha que se emitieron certificaciones falsas para cobrar y desviar varias subvenciones con las que se tenían que construir los centros de Atención a la Infancia y de la Mujer en Puerto Lumbreras mientras Sánchez era alcalde del municipio (años 2006-2009)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00