Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Un antídoto contra la amnesia histórica

La Universidad de La Rioja acoge la tercera edición de los Cursos de Verano sobre la Memoria Histórica

El III Curso de Verano sobre Memoria forma parte de los Cursos de Verano UR 2019, que ofrecen -del 17 de junio al 23 de noviembre- cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo, campamentos urbanos tanto en La Rioja (Arnedo, Calahorra, Cenicero, Enciso, Logroño, Santo Domingo) como en Ginebra (Suiza).

Están gestionados por la Fundación de la UR, cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, y la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

En su tercera edición está patrocinado por la Asociación La Barranca y la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior; y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Fuenmayor, Berceo, Nájera, Casalarreina, Torrecilla en Cameros, Villamediana de Iregua y Navarrete; y los sindicatos CC OO, UGT y CNT.

Dirigido por Vicente Lázaro Ruiz, profesor del área de Psicología Social de la Universidad de La Rioja, cuenta con un cupo de 100 plazas y una cuota de matrícula de 10 euros.

Los objetivos del curso son actualizar el conocimiento histórico sobre la Guerra Civil española y la dictadura franquista; analizar el estudio de lo que ha sido la Memoria Histórica después de la Transición desde la perspectiva de la historia, los medios de comunicación y la legislación; recordar, 80 años después, el exilio español de 1939; y visibilizar, como en las dos ediciones anteriores del curso, el Memorial Riojano La Barranca como referente de nuestro pasado traumático.

La Asociación La Barranca cumple ahora su 40 aniversario trabajando para preservar la Memoria Histórica en La Rioja. Su historia permite hacer un recorrido sobre la forma cómo se han abordado en España durante las cuatro últimas décadas los distintos aspectos relacionados con la Memoria Histórica que tienen que ver con el reconocimiento, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?