Política
Diputación Foral Gipuzkoa

PNV y PSE acuerdan un Gobierno de Gipuzkoa en el que los jeltzales ganan peso

El pacto, que se asienta sobre los "cimientos" del impulso del desarrollo económico y la política social, define 13 objetivos "para seguir fortaleciendo Gipuzkoa"

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, y el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, han presentado este miércoles en San Sebastián los detalles del acuerdo de gobierno de coalición para la Diputación. / JAVIER ETXEZARRETA EFE

San Sebastián

El PNV y el PSE-EE han cerrado este miércoles un pacto de Gobierno para la Diputación de Gipuzkoa en el que los jeltzales ganan peso al asumir la primera tenencia de diputado general, un departamento de nueva creación y la dirección de Turismo.

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, el secretario general del PSE-EE en este territorio, Eneko Andueza, y las portavoces junteras de ambas formaciones, la jeltzale María Eugenia Arrizabalaga y la socialista Susana García Chueca, han presentado el nuevo acuerdo de Gobierno en las Juntas Generales.

El pacto, que se asienta sobre los "cimientos" del impulso del desarrollo económico y la política social, define 13 objetivos "para seguir fortaleciendo Gipuzkoa" y establece la estructura del nuevo Gobierno foral, que tendrá nueve departamentos, uno más que el anterior, al crearse la nueva cartera de Proyectos Estratégicos, que gestionará el PNV.

Tal y como ha reconocido Andueza, el nuevo ejecutivo será reflejo del resultado electoral, en el que el PNV aumentó su apoyo al sumar dos junteros más, hasta 20, mientras que el PSE-EE mantuvo los 9 que tenía.

De esta manera, el primer teniente de diputado general será jeltzale, el PNV dirigirá un departamento más y además asumirá la competencia de Turismo, antes en manos socialistas, que se integrará en el departamento de Promoción Económica.

Así, el PNV gestionará el área del diputado general, con cinco direcciones, y los departamentos de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural; Gobernanza; Proyectos Estratégicos; Hacienda y Finanzas; Infraestructuras Viarias; y Políticas Sociales.

El PSE-EE contará con tres diputados al frente de las carteras de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes; Movilidad y Ordenación del Territorio; y Medio Ambiente y Obras Hidráulicas.

Andueza ha explicado que esta estructura responde a la proporcionalidad del peso político de cada formación, aunque ha destacado que el PSE-EE está "satisfecho" porque mantiene el mismo número de diputados y la misma cantidad de direcciones, ya que se ha creado una nueva en materia de Juventud.

Por este motivo, ha aclarado Andueza, el hecho de que Turismo pase a manos del PNV no ha supuesto "ningún obstáculo" en la negociación para cerrar el pacto de Gobierno.

Egibar ha explicado que el acuerdo apostará por fomentar la economía a través del apoyo a la empresa y ha indicado que la otra prioridad de este Gobierno foral consiste en impulsar la política social, "dos caras de una misma moneda".

"Luchar contra la desigualdad es apostar por el crecimiento económico", ha indicado el presidente del PNV de Gipuzkoa, quien ha destacado que el programa pactado es "serio, sólido, muy pegado al suelo guipuzcoano y que tiene como eje siempre a la persona".

Ha considerado que las dos formaciones "tienen muy bien cogido el pulso a la sociedad guipuzcoana", lo que exige "liderar" el territorio y no instalarse en el "comodismo". "La Diputación es una institución que acompaña, no puede sustituir a la sociedad, ni a las empresas ni al tercer sector, pero sí liderar y coliderar", ha abundado.

Egibar ha explicado además que el nuevo departamento de Proyectos Estratégicos se dedicará a coordinar el desarrollo de iniciativas que se han ido gestando en distintos departamentos durante la legislatura anterior, para llevarlos a buen término. Como ejemplos ha citado los proyectos de Adinberri, Mubil, Ziur, Naturklima y LABe, entre otros.

Por su parte, Eneko Andueza ha subrayado que, aunque el pacto da continuidad al trabajo desarrollado en la anterior legislatura, no se trata de un acuerdo "continuista", sino que trata de "adaptarse a los nuevos desafíos" que plantea Gipuzkoa.

Además de los grandes objetivos de promover la economía para crear empleo de calidad y garantizar "la eficacia y sostenibilidad" de las políticas sociales, el pacto recoge otras metas del Gobierno como ahondar en la "gobernanza colaborativa", mejorar el modelo de movilidad, impulsar la cultura y el talento artístico, fortalecer la cultura democrática, trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres, combatir la "crisis climática", luchar contra el envejecimiento y luchar contra el fraude fiscal, entre otros.

El próximo viernes el candidato del PNV, Markel Olano, será investido como diputado general y le corresponderá nombrar a los miembros de su nuevo gobierno, lo que se espera que se efectúe antes del pleno itinerante que se celebrará el próximo 2 de julio en Hondarribia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00