Eurodual, la locomotora más potente, diseñada y fabricada por Stadler en Valencia
La factoría de construcción de trenes de Albuixech, cumple 122 años presentando una nueva locomotora que revoluciona el mercado ferroviario europeo
Entrevista a Íñigo Parra, presidente de Stadler Valencia
19:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000379663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
En Hoy por Hoy Locos por Valencia, Íñigo Parra, presidente de Stadler Valencia, nos presenta la locomotora Eurodual, diseñada y fabricada íntegramente en la planta valenciana de Albuixech.
La factoría, que ha tenido diferentes nombres, ahora se llama Stadler, y reivindica ese pasado como garantía de un futuro en el que cada vez tendrá más importancia el transporte ferroviario. Iñigo Parra, ha explicado que el último proyecto de la factoría que da trabajo a más de 1000 operarios, de ellos 300 ingenieros.
Esta locomotora se perfila como clave en el futuro Corredor Mediterráneo. Y es que hoy en España, por tren, apenas se mueve entre el 1'5 y el 3'5% de mercancías, frente al 12% de media Europea, cosa que cambiará con el Corredor.
Se trata de la locomotora con mayor capacidad de arrastre del mercado europeo, una nueva generación de locomotoras híbridas que ofrece dos soluciones en una: una locomotora eléctrica que además tiene un potente motor diésel, para poder circular por todo tipo de líneas, electrificadas o no, capaz de arrastrar más de 2.000 toneladas.
Esta flexibilidad operativa, Según Parra, permite a las compañías ferroviarias optimizar sus rutas de transporte y reducir el tamaño de su flota al tener una única locomotora para todos los tráficos, y retos de eficiencia que plantean los corredores transfronterizos como el Corredor Mediterráneo o el Atlántico.
Desde el punto de vista medioambiental, además de la reducción de locomotoras diésel, Eurodual puede operar en modo eléctrico, con menores costes energéticos y cero emisiones, y cuando lo hace en diésel incorpora las últimas tecnologías en reducción de ruido, emisiones y consumo energético.
Stadler ha vendido ya más de 50 de estas locomotoras totalmente diseñadas y construidas en la factoría valenciana con presencia ya en todo el mundo, aunque quiere incidir ahora en el mercado asiático. Y con una clara vocación sostenible para adaptarse a las nuevas necesidades del planeta.
Amadeo Salvador
Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia