Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Agricultura

La cosecha de cereales sorprende en algunas zonas

Medio Ambiente recuerda que hay que respetar una serie de medidas en caso de altas temperaturas

ical

Valladolid

En Valladolid la cosecha se ha generalizado en la mayoría de la provincia. Y con sorpresas en algunas parcelas sembradas de cereal donde se está consiguiendo producciones en algunos casos de 3.000 kilos por hectárea que sería una cosecha normal. En el trigo no se llega, en el mejor de los caos, a los 1.000 kilos por hectárea.

Ante las altas temperaturas de estos días, la organización agraria Asaja ha recordado las medidas que son necesarias cumplir en la recolección. La primera tener la máquina a punto, cosechar. Avanzar en contra del sentido del viento, en terrenos pedregosos o con pendiente, reducir la velocidad de avance y parar la actividad en caso de temperaturas superiores a los 30 grados y velocidad del viento superior a 30 kilómetros por hora.

Valentín García, agricultor y responsable de la UCCL en Valladolid

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000225587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La provincia de Valladolid es una de las afectadas por los topillos. La Consejería de Agricultura ha autorizado la posibilidad de arar con volteo la tierra en la comarca de Tierra de Campos, además de la de Sahagún, Esla y Pisuerga en Burgos, antes del 1 de septiembre sin penalización alguna en las ayudas de la Pac.

Una medida, difícil de llevar a cabo, si no llueva en alguna de estas zonas de tormenta, y que ha sido valorada de forma muy positiva por el responsable de Coag en Castilla y Leon, Aurelio Pérez.

 

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00