Tribunales
Tribunales

El jurado imputa una muerte a la auxiliar de enfermería

El jurado popular encargado de pronunciarse sobre la participación de una auxiliar en la muerte de dos pacientes del Hospital Príncipe de Asturias considera a Beatriz López Doncel responsable del fallecimiento de la mujer que perdió la vida en 2017 y que propició su detención.

No encuentra indicios suficientes para cuestionar la presunción de inocencia en el primero de los casos que han sido objeto de la investigación policial.

Alfonso Ojea

Madrid

Los nueve integrantes del jurado popular encargado de emitir veredicto sobre la implicación de Beatriz López Doncel en la muerte de dos pacientes del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, determinan la implicación de la auxiliar de enfermería en uno de los dos casos que fueron objeto de la investigación policial previa a su detención.

Según lo escuchado durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid, la acusada habría insuflado gas en el cuerpo de dos ancianas a las que, presumiblemente, se iba a dar el alta dada su mejoría. El testimonio de los peritos durante el juicio considera que no fue inyectado mediante jeringuillas sino, probablemente, empleando el oxígeno ubicado junto a las camas de la habitación. Beatriz López Doncel fue detenida en agosto de 2017, dos días después de la muerte de Consuelo Doblado, de 92 años, la última de las víctimas de cuya muerte el jurado sí considera repsonsable a la auxiliar. Según declaraciones del hermano de la paciente, "paseando, nos encontramos con el médico que la estaba llevando, nos dio la enhorabuena y dijo que le iba a dar el alta al día siguiente".

Fue en 2015 cuando Policía Nacional, tras las sospechas por las circunstancias anómalas en el fallecimiento de algunos pacientes del módulo de medicina interna en el que trabajaba la acusada, instaló una cámara oculta autorizada por el Juzgado de Instrucción nº4 de Alcalá de Henares. En julio de aquel año tuvo lugar un primer fallecimiento; el de una mujer de 89 años. El responsable de la investigación declaró que no hubo ninguna muerte en circunstancias similares durante un largo periodo en el que Doncel estuvo de baja. Tras su reincorporación, en 2017, se registró una muerte más. Las imágenes muestran cómo la acusada entra en la habitación instantes antes del fallecimiento por "embolia gaseosa masiva".

La Fiscalía solicita 40 años de cárcel para la auxiliar, que lleva dos años en prisión provisional. La acusación particular, representada por la Asociación Defensor del Paciente, pide la Prisión Permanente Revisable. Conocido el veredicto del jurado, se espera en los próximos días la sentencia judicial definitiva.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00