Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad

El paradigma asturiano de villa marinera

Recorremos un concejo muy ligado a la mar y a su industria

Espectacular vista de la villa marinera que visitamos esta semana / Turismo de Asturias

Oviedo

Esta semana Onofre Alonso nos propone, en Asturias Paso a Paso, la visita a uno de los concejos asturianos más pegados históricamente a la mar y a las industrias que de la actividad pesquera se derivan. Nos dirigimos a uno de los mejores miradores desde los que otear el Cantábrico y además lo hacemos en la mejor compañía. Ahí van unas cuantas pistas que nos encaminan al destino de esta semana. La solución AQUÍ.

Es uno de los más pequeños concejos asturianos. Concretamente el número 52 de 78, con poco más de 66 km2.

En población gana puestos y se sitúa en el 18 con, aproximadamente, unos 10.000 habitantes.

Está situado en la costa. Allí podemos disfrutar de 10 playas.

Limita con otros 3 concejos y con el mar cantábrico.

Está dividido en 12 parroquias.

El lugar más elevado de este concejo es el Monte Areo de 265 metros.

A finales del siglo VVI, tras años de disputas este concejo se independiza de un otro limítrofe y se constituye en municipio autónomo.

En 1624 tuvo lugar el insólito Pleito de los Delfines que enfrentó a pescadores de este concejo con los simpáticos cetáceos. Aquéllos, hartos de que éstos destrozasen sus aparejos de pesca, decidieron entablar un pleito contra ellos. Finalmente, sentenciaron a los delfines a abandonar las costas y éstos cumplieron la sentencia y desaparecieron de la costa. Un monumento, obra del escultor Santarúa, conmemora este sorprendente hecho.

Su capital cuenta con uno de los santuarios religiosos más importantes de toda Asturias.

En Asturias tenemos tres tipos de hórreos según su ornamentación. Uno de ellos, que destaca por su policromía, lleva el nombre de este concejo.

En 1954 se construye en este municipio un complejo turístico que casi todos los asturianos visitamos algún verano.

En este concejo pasó largas temporadas estivales un escritor y jurista español al que se dedican actualmente una serie de rutas basadas en sus novelas.

La capital de este concejo goza de una gran tradición conservera. Marcas como Remo, Miau o Albo tuvieron aquí sus factorías de cabecera. El próximo mes de julio se celebtrará la XXX edición de la Feria de la Conserva.

Este concejo, a pesar de no ser de los más poblados, cuenta con el mayor número de medallas olímpicas de toda Asturias. Cuatro medallas (tres de Herminio Menéndez y una de Dacal) además de un más que nutrido grupo de participantes en distintos Juegos Olímpicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00