Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Transexualidad

Transexuales vascos podrán certificar su identidad sexual sin informe médico

El Parlamento vasco corrige la ley para que la transexualidad no sea enfermedad ni requiera de diagnóstico alguno

Familias de niños trans han seguido la sesión plenaria desde la tribuna de invitados / EFE

Bilbao

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves una reforma legal que evita que las personas transexuales sean tratadas como enfermas y hace posible que certifiquen su identidad sexual sin tener que presentar informes psiquiátricos que lo demuestren, simplemente manifestándolo.

Con este paso la Cámara modifica la ley vasca de 2012 relativa a la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de las personas transexuales con el apoyo de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, partidos firmantes de la iniciativa.

Archivo

Los populares ni la han firmado ni la han apoyado y han optado por la abstención al considerar que es innecesaria porque a su juicio en la actual normativa queda claro que la transexualidad no es una enfermedad.

Con esta modificación, que ha sido tramitada por el procedimiento de lectura única, es decir, sin posibilidad de enmendarla, se avanza en la despatologización de la transexualidad para que solo pueda determinarse "a través de la escucha de lo que la persona libremente expresa" ya que, "al igual que la identidad sexual, no se puede diagnosticar

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00