Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

El calor amaina tras alcanzar los 44,7 grados en el interior de Euskadi

La ola de calor ha dado una tregua en las últimas horas en la mayor parte de Euskadi después de alcanzar el jueves los 44,7 grados en Orozko, el registro más alto en un mes de junio en el País Vasco desde que Euskalmet tiene datos .

Fuentes de la Agencia Vasca de Meteorología han explicado a Efe que todavía tienen que validar este registro porque se ha observado que es superior en 3-4 grados al que han marcado estaciones cercanas.

Sin embargo, las temperaturas también pasaron de los 40 grados en otros lugares del oeste de Bizkaia, donde más altas fueron el jueves, como Aranguren (41,1 ) y Derio (41), y estuvieron cerca en otros puntos más cercanos a la costa como Deusto, en Bilbao, con 39,7 grados, y Punta Galea con 30,1 grados.

Sin embargo a última hora de la tarde el cambio del viento con rachas del oeste-noroeste y la entrada de una galerna en la costa hizo que en poco tempo bajara la temperatura. De hecho en la estación de Jaizkibel en Gipuzkoa el termómetro bajó 15 grados en 20 minutos y en Bizkaia la de Deusto descendió casi 12 grados en diez minutos, de los 37,7 que marcaba a las 19:40 horas a los 25,8 grados de las 19:50.

Ese descenso no fue tan notable en el interior y sur de Euskadi, ya que en Vitoria la noche ha sido cálida, con una mínima de 24 grados, y en la Rioja Alavesa se ha mantenido en los 23 grados de Moreda.

Este viernes Euskalmet prevé que en la vertiente cantábrica las máximas desciendan significativamente y que en muchas localidades la diferencia sea de más de 10 grados. Sin embargo en el sur de Álava el calor seguirá siendo sofocante ya que podrían registrarse máximas de 38 grados el sábado en Rioja Alavesa y de 36 grados el domingo .

En Bizkaia y Gipuzkoa el mercurio este viernes no subirá de 32 grados y en la costa rondarán los 25 durante todo el fin de semana.

Euskalmet considera que hasta el lunes no se podrá dar por finalizado en toda Euskadi este episodio de calor. Ese día las temperaturas máximas bajarán de forma notable o acusada, especialmente en Álava

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?