Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Retención de Talento: los valencianos los últimos en retribución de acuerdo a la productividad

La Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) presentan el Mapa de Talento de España referido a la Comunitat Valenciana

Entrevista a Matilde Más

Entrevista a Matilde Más / Cadena Ser

Valencia

En Hoy por Hoy Locos por Valencia, Matilde Más, autora del estudio junto a Javier Quesada, nos presenta los datos referidos a la atracción y retención de talento, que sitúan a la Comunitat en la zona intermedia del ranking nacional.

Los resultados regionales de este primer Mapa del Talento en España sitúan en las primeras posiciones del ranking a las comunidades autónomas de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña y País Vasco. En el extremo contrario aparecen Canarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Extremadura, y Andalucía, y en la zona intermedia del listado: Principado de Asturias, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Galicia.

El índice obtenido para cada región se construye a partir de 52 indicadores agrupados en seis pilares fundamentales que condicionan el talento: facilitar; atraer; hacer crecer; retener; capacidades y vocaciones técnicas disponibles; así como nivel de conocimiento en cada región. En algunos indicadores, la Comunitat Valenciana, tal y como nos explica Matilde Más, se sitúa en último lugar. Por ejemplo en retribución de acuerdo a la productividad.

El informe aprecia una correlación entre los resultados autonómicos de talento y la renta por habitante. Es decir, aprovechar el talento favorece la renta per cápita y la productividad, al tiempo que el progreso económico conduce a una mayor capacidad de invertir en talento. Algo que, según Mas, tiene que ver también con la infrafinanciación que sufrimos los valencianos, pero también con un enfoque erróneo del empresariado valenciano.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00