Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA María Pujalte en 'Todo por la radio'

Denuncian la sobreexplotación de recursos en Torrejón de Velasco para regar cultivos

Ecologistas en Acción reclama que se controle esta actividad para no esquilmar una de las más ricas zonas naturales del sur de Madrid

Los cultivos de regadío de Torrejón de Velasco están sobreexplotando el arroyo del Guatén, según Ecologistas /

Todo está relacionado en la naturaleza. El sur de Madrid ha sido siempre muy propicio a los cultivos de secano, porque aquí nunca ha llovido en demasía. Pero si convertimos esos cultivos, por ejemplo de cereal, en grandes plantaciones de regadío como la patata y la cebolla, eso hace que se gaste más agua, que se reduzcan los humedales de la zona y que haya menos pequeños animales de los que se alimentan otros como el cernícalo primilla, que ya de por sí está en peligro de extinción.

A esto se une que el regadío de esos nuevos cultivos que han proliferado en Torrejón de Velasco podría ser ilegal porque, según ha denunciado Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro ante la Confederación Hidrográfica del Tajo, la extracción de agua podría superar los límites establecidos para no sobreexplotar los recursos.

Según los ecologistas, estas explotaciones están ubicadas en parajes como Los Estragales, Camino Alto, La Calza, El Baldío u Olivar de los Daños, todos preferentemente en las inmediaciones del cauce del Guatén, un arroyo de ya muy menguados recursos. La situación ya fue denunciada en 2018 por la existencia de un pozo ilegal, por lo que la organización reclama información sobre el expediente sancionador abierto entonces.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?