Sábado, 04 de Julio de 2020

Otras localidades

Por falta de vocaciones

Las monjas de la Sangre relevan a las Clarisas en la custodia de la Santa Faz

El Ayuntamiento ofrece albergar el Museo de la Semana Santa en el edificio del convento que queda vacío

Ramón Egío (i), Luis Barcala (c) y José Luis Casanova (d)

Ramón Egío (i), Luis Barcala (c) y José Luis Casanova (d) / Ayuntamiento de Alicante

Las monjas de la Sangre custodiarán a partir del 2 de julio la reliquia de la Santa Faz. Sus 11 miembros relevan a las Clarisas en el Monasterio, puesto que se suprime la congregación que ha velado por ella durante más de 500 años. El anuncio lo ha realizado este viernes Ramón Egío, deán de la concatedral de San Nicolás, junto con el alcalde, por ser el Ayuntamiento patrono del monasterio.

Es la solución que ha encontrado la Iglesia, que ha estado trabajando en ello, desde que el pasado 10 de noviembre las últimas 4 clarisas abandonaran las instalaciones por "reorganización de la orden". En este tiempo se consiguió que regresaran varias hermanas de la congregación en Murcia pero ante la falta de vocaciones y no alcanzar el mínimo, se produce este cambio. Para todas ellas han tenido palabras de agradecimiento.

Así, la reliquia pasa a estar custodiada por las monjas de la Sangre, cuyo convento se queda vacío a partir del próximo 2 de julio. La Iglesia así lo ha decidido por tener esta comunidad "profundas raíces" en Alicante. Aquí llevan desde el año 1600. El relevo es a largo plazo porque de las 11 monjas de la Sangre, dos son ancianas, y el resto tiene una edad media de poco más de 30 años.

Por su parte, el alcalde Luis Barcala ha mostrado su satisfacción por haber encontrado una solución a la custodia de la reliquia, lo que ha conseguido, dice "preservar" la tradición.

Pero además, el Ayuntamiento ha recogido el guante que han lanzado las monjas de la Sangre para que su convento no se quede sin utilidad. Barcala les ha trasladado su interés por que se convierta en sede del Museo de la Semana Santa, por lo que se mantiene también su carácter religioso. Una iniciativa con la que el alcalde confía apoyar la "recuperación" del casco histórico de Alicante.

El próximo 30 de junio, las Clarisas se despedirán de sus fieles en Alicante en la misa del mediodía en Santa Faz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?