Sociedad
Calor

La muerte del menor de 17 años de Castro del Río por golpe de calor no es un accidente laboral

Esta tarde se ha celebrado su funeral en la iglesia de la Asunción del municipio

Hospital Reina Sofía. / Cadena SER

Córdoba

El fallecimiento de Pedro, de 17 años, por golpe de calor en Castro del Río no fue un accidente laboral. Así lo aseguran fuentes del entorno familiar del joven a Radio Córdoba, que explican que ayer jueves se encontraba pasando el día en el cortijo de la familia, cerca del pueblo, cuando se sintió indispuesto tras tomar un baño en la piscina.

Niegan que hubiera estado segando, tal y como indicaba la nota que a primera hora de la mañana difundió la Consejería de Salud y Familias en la que se confirmaba la muerte por golpe de calor. Aunque esta mañana en rueda de prensa, el consejero, Jesús Aguirre, confirmó que el menor se encontraba en el campo de sus padres pero que desconocía lo que estaba haciendo esa mañana.

Según estas fuentes, después de avisar de que se encontraba mal, la familia fue hasta su vivienda en Castro del Río y el menor empeoró y comenzó a convulsionar. Entonces llamaron al servicio de emergencias 112. Los sanitarios apuntaron desde un primer momento a un golpe de calor, de ahí que se descartara el traslado en helicóptero, que llegó a estar disponible, por la temperatura en el viaje.

Aunque Pedro se indispuso a media mañana, ya que según el 112 el aviso lo recibió a las 11:30 horas, los profesionales médicos han transmitido a la familia la posibilidad de que el golpe de calor se debiera a una exposición al sol previa al jueves, ya que el joven estuvo pasando un día de piscina con los amigos el día anterior.

Los sindicatos también entienden que no se trata de un accidente laboral y por ello, los servicios de emergencias no han activado ningún protocolo de aviso a las autoridades laborales.

Estas informaciones desmienten los comentarios que en las últimas horas se han publicado en redes sociales apuntando a un accidente laboral.

El municipio de Castro del Río está consternado con la muerte de un chico que estudiaba en el IES Ategua y cuya familia era conocida por la población. El funeral ha sido esta tarde en la iglesia de La Asunción.

El Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial, la bandera ondea a media asta y se ha anulado toda la agenda oficial del consistorio.

La consejería de Salud y Familias ha confirmado que es el primer caso de muerte por golpe de calor de Andalucía en esta temporada. Jesús Aguirre ha llamado a la prevención y ha instado a la ciudadanía a que se informe a través de herramientas como Salud Responde. También está activado desde el 1 de junio el Plan de Prevención de Altas Temperaturas para el control de la población más vulnerable a estas condiciones meteorológicas.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00