Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Ecologistas en Acción avisó a Medioambiente del brote de botulismo en Campotéjar varios días antes

La entidad ecologista asegura que puso sobre aviso al Gobierno regional a mediados de semana y este no actuó hasta el sábado

Una de las malvasías cabeciblancas muertas en Campotéjar /

La Directora General de Medio Ambiente, Consuelo Rosauro ha confirmado en declaraciones a Radio Murcia que los síntomas de las 15 aves muertas en las lagunas de Campotéjar se corresponden con los de un brote de botulismo. A la espera del informe toxicológico que lo confirme, Rosauro insiste en que estas infecciones son habituales en verano y que no debería ser un motivo de preocupación.

La responsable medioambiental ha recordado que esta toxina no es contagiable a humanos y que la intoxicación de esas aves podría deberse a la ingesta de restos de algún ejemplar infectado. Rosauro ha afirmado que están al tanto de la situación desde el sábado y que ya han tratado y curado algunos ejemplares.

Sin embargo, desde Ecologistas en Acción, también en declaraciones a la SER, afirman que conocían la situación tres días antes que la Dirección General de Medioambiente, que pusieron sobre aviso al Gobierno regional y que éste no reaccionó hasta el sábado.

Desde la asociación ecologista afean a Medioambiente el hecho de que asuman que los brotes de botulismo en Campotéjar es algo normal. Dicen que asumir estos casos como habituales en una laguna artificial en la que se puede intervenir deja en evidencia los protocolos ambientales y su ineficiencia para actuar cuando se producen sucesos como los de este brote.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?