, 28 de de 2021

Otras localidades

La ludopatía adolescente está "en auge sin respuesta"

El Defensor del Menor, Jesús Maeztu, exige que se eleven las sanciones a las empresas que permiten apostar a los menores y que se prohíba la publicidad de los juegos de azar, anuncios que se han triplicado en el último año

La ludopatía adolescente está "en auge sin respuesta"

Jesús Prieto - Europa Press (EUROPA PRESS)

686 adolescentes andaluces han sido tratados en 2018 en centros públicos por adicciones, y el 1,6 por ciento por juego patológico, casi el doble que en 2009. Además, en un reciente estudio del Plan Nacional de Drogas, el 6 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 admite haber apostado por internet y un 14 por ciento en locales, porque aún teniéndolo prohibido encuentran enormes facilidades para hacerlo.

Los avances tecnológicos, el aumento de la disponibilidad de internet y la comodidad que ofrecen las tecnologías móviles están impulsando la accesibilidad y el crecimiento del juego en línea para los menores de edad. Además, la publicidad representa un factor determinante en la participación de los menores en los juegos de azar. El incremento de la actividad en apuestas online y de los locales de juego se ha producido al compás del incremento de los anuncios publicitarios, según pone de manifiesto el informe anual del Defensor del Menor en Andalucía 2018, que alerta de un "auge sin respuesta".

Por eso el defensor, Jesús Maeztu, exige que se eleven las sanciones a las empresas que incumplen, que lleguen incluso a la retirada de licencia en los casos más graves, y que se prohíba la publicidad de los juegos de azar, anuncios que se han triplicado en el último año.

En el informe anual de la institución, Maeztu exige a la Comisión de Juego estadísticas e informes anuales sobre el desarrollo del juego en Andalucía. Solicita igualmente campañas de sensibilización dirigidas adolescentes, que un porcentaje de la recaudación fiscal sobre el juego vaya destinado a la financiación de políticas de prevención y potenciar las medidas de control para que se impida el acceso de menores a juegos de azar, tanto en locales como online. Demanda asimismo que la norma reguladora del juego en Andalucía defina la actividad de los salones recreativos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?