ECONOMÍA SIN TALENTO
Noa de la Torre opina sobre el informe del IVIE sobre la retención de talentos en la Comunitat Valenciana
01:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000380096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Esta semana hemos conocido uno de esos informes que ponen el dedo en la llaga, que señalan directamente uno de los problemas a los que se enfrenta la economía valenciana: su incapacidad para atraer y retener talento. Así lo revela el ‘Mapa del talento en España’ que han elaborado la Fundación Cotec y el Ivie. Y cuando estamos metidos de lleno en la cuarta revolución industrial y la automatización de los trabajos, el talento es clave para el crecimiento de la economía. Es decir, no se crecerá sin trabajadores cualificados.
Y en eso, la Comunitat Valenciana va muy por detrás de Madrid, Navarra, Cataluña o País Vasco, regiones, por cierto, cuyos sistemas universitarios destacan también en los rankings. La realidad es tozuda, pues la valenciana es una de las regiones que se caracteriza por tener los sueldos más bajos. Lejos de ser esto un factor de competitividad, los expertos nos recuerdan una obviedad: sin buenos sueldos no hay talento, y sin talento no hay progreso económico. Un apunte: favorecer el talento es favorecer el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo. Lo dice el informe.
La economía ya no va solo de tener a trabajadores poniendo tornillos en una máquina. Si ya hace tiempo que dejamos de ser el ‘Levante feliz’, deberíamos preguntarnos si no vamos camino de quedarnos aún más descolgados. De ser más pobres, en definitiva.