Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

POSDATA

ECONOMÍA SIN TALENTO

Esta semana hemos conocido uno de esos informes que ponen el dedo en la llaga, que señalan directamente uno de los problemas a los que se enfrenta la economía valenciana: su incapacidad para atraer y retener talento. Así lo revela el ‘Mapa del talento en España’ que han elaborado la Fundación Cotec y el Ivie. Y cuando estamos metidos de lleno en la cuarta revolución industrial y la automatización de los trabajos, el talento es clave para el crecimiento de la economía. Es decir, no se crecerá sin trabajadores cualificados.

Y en eso, la Comunitat Valenciana va muy por detrás de Madrid, Navarra, Cataluña o País Vasco, regiones, por cierto, cuyos sistemas universitarios destacan también en los rankings. La realidad es tozuda, pues la valenciana es una de las regiones que se caracteriza por tener los sueldos más bajos. Lejos de ser esto un factor de competitividad, los expertos nos recuerdan una obviedad: sin buenos sueldos no hay talento, y sin talento no hay progreso económico. Un apunte: favorecer el talento es favorecer el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo. Lo dice el informe.

La economía ya no va solo de tener a trabajadores poniendo tornillos en una máquina. Si ya hace tiempo que dejamos de ser el ‘Levante feliz’, deberíamos preguntarnos si no vamos camino de quedarnos aún más descolgados. De ser más pobres, en definitiva.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?