Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Bandas latinas

Mapa de las bandas latinas en la Comunidad de Madrid. Los ñetas están en Parla; los Trinitarios en Getafe y Leganés

El Centro de Ayuda Cristiano de Madrid ha elaborado un mapa de la presencia de bandas latinas en la Comunidad

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen el cerco contra las bandas latinas / Guardia Civil (Archivo)

Fuenlabrada

Más de 1.200 jóvenes pertenecen a bandas latinas en la región según un estudio realizado por el centro religioso evangélico Centro de Ayuda Cristiano de Madrid. Sin embargo, según datos de Policía Nacional recogidos por la agencia Europa Press, únicamente 250 miembros están fichados como activos en la organización.

La entidad religiosa ha elaborado también un mapa geográfico sobre la distribución de cada una de las bandas. Los Trinitarios tienen sus feudos esencialmente en Valdemoro, Getafe, Leganés y Collado Villalba; y pugnan por ganar territorio en Orcasitas, Legazpi, Pueblo Nuevo, San Blas, Cuatro Caminos, Vallecas, Alcalá de Henares, Usera, Tetuán, Villaverde, Fuenlabrada y Parla.

Los DDT están muy afincados en Pozuelo, Carabanchel y Alcobendas; y amplían su perímetro a Prosperidad, Tetuán, Argüelles, Campamento, Lavapiés, Usera, Embajadores, Aluche, García Noblejas (junto con la banda de Los Bankitos) y Alcalá de Henares.

Los feudos de los Ñetas serían, según este centro religioso, Parla, Arganzuela, Vallecas, Quintana y Torrejón de Ardoz, y comparten territorio con los Yankis en San Blas, García Noblejas, Simancas y Fuenlabrada.

En cuanto a las bandas de barrio con menor incidencia destacan los Yekas y Providence en Alcobendas, los Warriors 13 en Villaverde, los Forty Two en Alcorcón y Leganés, los Blood en Móstoles, Alcorcón y Legazpi, y los Big Boys en Torrejón de Ardoz. También destacan la banda Los Traviesos, que actúa de forma itinerante sin aparentemente querer dominar un territorio fijo, y los Latin King, que han vuelto a escena después de haber sido desarticulados hace poco tiempo por la policía.

En la actualidad, tres son las principales pandillas juveniles que se disputan territorio: los Trinitarios, los Dominican Don't Play (DDP) y los Ñetas. Los Trinitarios es la banda juvenil más numerosa, con unos 500 miembros de 'capítulos' o 'coros', según su jerga propia), seguida de los DDP con unos 200 jóvenes y de los Ñetas, que suman algo más de un centenar. Las dos primeras bandas latinas han crecido en los últimos años tras la desarticulación de los Latin King hace pocos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00