Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Afectados por la Xylella le piden a Mollà que la reunión que les ha prometido sea en una de las zonas devastadas por la bacteria

Los damnificados piden a la nueva consellera de Agricultura que afronte este problema con otro talante diferente al de su predecesora en el cargo, Elena Cebrián

Imagen de archivo de una manifestación de AXFA y ASAJA Alicante /

Con la formación del Gobierno del Botánic II y la renovación de cargos en la Conselleria de Agricultura, la Plataforma de Afectados por la Xylella Fastidiosa de Alicante (AXFA) reclama que en esta nueva legislatura se les escuche y que soliciten al Gobierno de España, de una vez por todas, la sustitución del plan de erradicación por el de contención.

Los afectados piden a la nueva consellera del área, la ilicitana Mireia Mollà, que afronte el problema de la xylella con otro talante diferente al de su predecesora en el cargo, Elena Cebrián.

Francisco Molines, portavoz de AXFA explica que "de momento, hemos recibido de buen agrado las palabras de Mollà anunciando que una de sus primeras reuniones iba a ser con nosotros" y "le proponemos que el encuentro sea en alguno de los municipios más afectados por la bacteria".

Por contra, dicen que tienen una "espinita clavada" por la continuidad de Francisco Rodríguez Mulero como secretario autonómico de Agricultura.

Molines insiste en que "la bacteria está mucho más extendida de lo que nos dice la Conselleria" y que es imposible de acabar con ella, por ello piden el plan de contención para poder convivir con la xylella.

Declara, además, que "no solo pierden los agricultores, pierden los hosteleros y el medio ambiente". Molines añade que si siguen así, el municipio de Tárbena, por ejemplo, quedará afectado al 90%.

Los afectados alertan de la más que posible despoblación y critican el proceder de la Conselleria al arrancar árboles. "Nos dan unas indemnizaciones irrisorias, no nos pagan el lucro cesante y no tenemos ninguna opción".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?