Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El órgano de San Francisco vuelve a sonar como antes del terremoto de 2011

El órgano barroco se vio afectado por los movimientos sísmicos que afectaron Lorca

Este domingo está previsto que concluya la última de las intervenciones de restauración en la iglesia de San Francisco de Lorca, la sede religiosa del Paso Azul: la que afecta a su órgano histórico. Así cerrará "las cicatrices" ocasionadas por los terremotos de 2011 gracias a los trabajos que el afamado organero portugués Dinarte Machado y sus cuatro ayudantes vienden desarrollando ruante los últimos días.

El órgano, de origen barroco, data de la primera mitad del S. XVIII y es único en la ciudad de Lorca ya que los demás fueron destruidos durante la Guerra Civil. Con sus 6 metros de altura y realizado en madera de pino policromada y plata coriada, su parte superior está decorada con el emblema de la archicofradía de la Vera Cruz y Sangre de Cristo. El teclado, también de pino, es chapado en color hueso, los sostenidos son de nogal cubiertos de ébano y cuenta con 1094 tubos sonoros. Tras ser sometido a una larga restauración llevada a cabo de 2006 a 2009, gracias al Plan de Restauración de Órganos Históricos de la Región de Murcia, volvía a sonar en mayo de ese año.

En 2011, cuando los seísmos que sacudían la ciudad producían graves daños en el órgano. En concreto, la rotura parcial de los tubos interiores, de los fuelles y de las válvulas y el desajuste general de las piezas. La intervención de Dinarte Machado consiste en la reparación de los fuelles, los conductos de viento, las válvulas y resonadores; el tratamiento de tubos labiales y lengüeta; el ajuste de la mecánica del teclado y los registros así como la afinación final.

La actuación cuenta con un presupupesto de 12.000 euros, subvencionado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma dentro de las actuaciones del Plan Director para la rehabilitación del Patrimonio Cultural de Lorca.

Esta intervención está enmarcada dentro de los trabajos de rehabilitación puestos en marcha por la Hermandad de Labradores y la Fundación Paso Azul con el objetivo de culminar la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Azul y del Conjunto Monumental de San Francisco. Una recuperación total que llegará con la restauración de los históricos retablos barrocos situados en la Iglesia de San Francisco, de los más importantes conservados en la Región de Murcia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?