Política

La investidura de López Miras, en el aire

PP y Vox se afanan en negociar, aunque parece difícil que haya gobierno sin contar con Ciudadanos, que prosigue con su veto a los de Abascal

Cadena SER

Murcia

El candidato del PP encara desde este lunes el debate de investidura con un acuerdo de coalición con Cs sin tener asegurado el imprescindible apoyo de Vox para ser elegido presidente y con los naranjas vetando cualquier acercamiento a la ultraderecha.

Los 16 escaños del PP con los 6 de Cs sumarían los 22 con los que ha gobernado el partido en el poder esta legislatura sin mayoría absoluta, pero necesitaría al menos la abstención en segunda votación de Vox, que tiene 4, para la investidura, por lo que el PP negocia con ellos un documento compatible con lo acordado con Cs.

El cruce de declaraciones entre Ciudadanos y Vox de ayer, ente Miguel Garaulet y Luis Gestoso, es una muestra de lo difícil que está la investidura de Fernando López Miras en la semana que comienza el Debate en la Asamblea Regional.

Entrando incluso en descalificaciones personales, ambos dirigentes no parecen dispuestos a dar su brazo a torcer. Ciudadanos insiste en que no va a pactar con la formación de Abascal en la Región, a la que considera una "línea roja". Cs da por rotos los acuerdos firmados con el PP en Ceutí y Fuente Álamo, si no se les retiran las competencias concedidas a VOX en estos ayuntamientos, bajo amenaza de expulsión a los regidores. Garaulet, que 'aconsejó'  a VOX que 'aprendan' cuatro años en la oposición -como hicieron ellos en 2015- antes de optar a 'sillones'.

Por su parte, los ultraconservadores no están dispuestos a dar 'gratis' su apoyo al PP para investir a López Miras. Con el PP tienen buena sintonía, pero son conscientes que sin Ciudadanos el pacto no es viable, porque no suman.

De ahí que exijan un acuerdo programático 'a tres bandas' como condición para apoyar la investidura del candidato del PP. Todo lo demás, dice Luis Gestoso, "es papel mojado".

Aún así, Vox ha suavizado las peticiones iniciales en el documento que hicieron público esta semana, aunque mantienen las que hacen referencia a la libre elección de centros educativos, la implantación del cheque escolar, o el derecho de los padres a autorizar las actividades educativas a las que asisten sus hijos. También hay acuerdo en materias económicas como adelgazar la estructura de la Administración, eliminar subvenciones a determinados colectivos, o la bajada de impuestos.

Por su negativa a tratar con Vox, Cs no cierra la puerta a sumar sus 6 diputados a los 17 del PSOE, lo que daría mayoría absoluta al candidato socialista, y además sostiene que en ningún caso permitirá la repetición de las elecciones que pondría ocurrir si el 1 de septiembre no hay candidato con mayoría suficiente.

PP y Vox reanudaron el pasado viernes las conversaciones para llegar a un acuerdo para el que la ultraderecha está abierta a rebajar sus pretensiones iniciales, aunque el escollo es que mantienen su propuesta de derogar parcialmente la Ley de Igualdad LGTBI acordada en 2016 en la Cámara autonómica.

Veremos qué ocurre en la semana que comienza, porque la investidura está en el aire.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00