Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Economía

La economía valenciana se juega mucho en Bruselas

Tres eurodiputados de la Comunitat seguirán de cerca los asuntos de la UE con el foco en las condiciones del sector citrícola y las negociaciones del Brexit

La economía valenciana se juega mucho en Bruselas

Getty Images

El martes 2 de julio se constituirá el nuevo Parlamento Europeo, un día después se elegirá a la persona que lo presidirá durante los próximos cinco años. Una cámara en la que esta legislatura tendremos a tres valencianos, que siguen inmersos en las negociaciones para componer todas las comisiones.

El eurodiputado del PP, Esteban González Pons, y las socialistas Inmaculada Rodríguez-Piñero y Estrella Durá (esta última recién nombrada tras la renuncia a su acta del Ministro de Exteriores en funciones, Josep Borell) seguirán lo asuntos de la Comunitat de cerca desde las instituciones de la Unión.

Rodríguez-Piñero cree que la Comunitat ha recuperado el respeto y la credibilidad que había perdido, a su juicio, por la no política europea de los anteriores Gobiernos y ahora estamos en las mejores condiciones para conseguir inversiones comunitarias, por ejemplo, para el Corredor Mediterráneo. La eurodiputada del PSOE desea una Europa más solidariay más cohesionada que aborde el drama migratorio, luche contra el cambio climático y recupere la confianza de la ciudadanía.

Rodríguez-Piñero asegura que velará por que las instituciones comunitarias promuevan el desarrollo rural para frenar la despoblación y se compromete a seguir trabajando con los representantes del sector agrario para facilitarles el acceso a los responsables de proteger la naranja valencia frente a las exportaciones sudafricanas.

Por su parte el eurodiputado popular, Esteban González Pons marca tres desafíos principales: recuperar la posición de nuestros cítricos en el mercado internacional, conseguir que el Brexit y la transición climática no afecten a la planta de Ford en Valencia y que el acuerdo Mercosur sea ventajoso para la economía valenciana. Asegura que, tanto él en la comisión de presupuestos como Rodríguez-Piñero en la de comercio internacional, están bien posicionados para dejar de lado las rivalidades políticas y luchar por los intereses de los valencianos. Entre ellos, los del sector citrícola.

González Pons pone el foco en un Brexit alargado en el tiempo: cree que si finalmente no se llega a un acuerdo, el turismo, las inversiones y exportaciones se verían muy afectadas, con especial atención a la factorís de Ford en Almussafes. El popular espera que pueda evitarse una ruptura brusca pese a que Boris Johnson se convierta en Primer Ministro del Reino Unido. El favorito para suceder a Theresa May al frente del Gobierno británico asegura que se irá de la Unión, con o sin acuerdo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?