Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Cohete

De Bizkaia al cielo

Estudiantes de la Escuela de Ingenieros de Bilbao quieren ser los primeros universitarios europeos en lanzar un cohete 'Made in Bilbao' al espacio

Bilbao

Hace 50 años que el hombre subió a la Luna. Nuestros estudiantes de la Escuela de Ingenieros de la UPV quieren ser los primeros universitarios europeos en lanzar un cohete ‘Made in Bizkaia’ a cien kilómetros de distancia que es donde comienza el espacio.

Un cohete de Bizkaia en el espacio

27:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000370747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Han venido al programa para explicarnos su proyecto. Ángel Gil Elorri, Sofía Garaizar y Laura Burgos, miembros del equipo (formado por 49 personas) de BISKYTeam. Ángel Gil Elorri ha manifestado que “nuestro primer prototipo ha sido un cohete de cartón sólido tenía una tecnología desarrollada por nosotros mismos. Simulamos cómo sería su vuelo y finalmente lo lanzamos en septiembre de 2018. Cumplió con todas nuestras predicciones, llegando incluso a ser un poco más alto de lo esperado, a 507 metros de altura. El objetivo de construir este cohete de tamaño pequeño era probar nuestra tecnología y el conocimiento adquirido sobre la ciencia de los cohetes”.

Cadena SER

Sofia Garaizar, otra de las componentes de BISKYTeam nos decía que el nuevo prototipo que están construyendo tiene un motor de propulsión híbrida, mezcla de dos tecnologías, sólida y líquida. Se trata de un proyecto interdisciplinar.

Luis Díaz y Pedro Luis Arias / JC Otaola

Pedro Luis Arias, como profesor responsable de la UPV está muy orgulloso de sus alumnos y nos ha comentado cómo la idea parte de los mismos estudiantes con el apoyo de la Escuela de Ingenieros. La intención es poder terminar este prototipo para 2022 y poder lanzarlo y que luego regrese, que es donde más complicaciones se plantean.

También ha estado presente Luis Díaz, investigador de Ikerlan. "El proyecto es muy interesante". Desde esta entidad dan soporte a los miembros de BISKY Team, principalmente, en las simulaciones. "Es un proyecto muy complejo", confiesa Díaz. Sin embargo, también afirma que "es un reto tecnológico muy interesante para nosotros". Por todo ello, le ve futuro tanto desde el punto de vista tecnológico como comercial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00