Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La flota pesquera de Gandia y la Safor volverá a pescar la tellina

La Conselleria permitirá que en Gandia vuelva a practicarse la pesca de la tellina, tras cuatro años de prohibición del caladero de pesca de este bivalvo

Imagen de archivo de tellinas. /

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica permitirá que en Gandia vuelva a practicarse la pesca de la tellina.

Tras cuatro años de prohibición del caladero de pesca de este bivalvo en las costas de la Safor, ahora y con varios estudios realizados por la Universitat Politécnica de València, la Universidad Católica, y las pruebas realizadas por la empresa OCEANS NELL, se abre la posibilidad, observados los síntomas de recuperación, a que algunas embarcaciones, de una manera restrictiva y progresiva, puedan salir de nuevo a la mar para capturar tellinas. Este asunto era tratado el pasado viernes en la Conselleria en una reunión celebrada por el Comité de Seguimiento del Plan de Gestión del Molusco Bivalos, que también incluye a las entidades que representan a los pescadores.

Según ha explicado a Radio Gandia SER el secretario de la Cofradía de Pescadores del Grau, Enrique Ferrer, los inspectores de la conselleria realizarán a principios de esta semana una serie de pruebas tanto de la calidad del agua como de las propias tellinas. Si estas pruebas son correctas, a finales de esta misma semana se abrirán de nuevo los caladeros, que quedarán divididos en 4 sectores concretos, en los que solo trabajarán 8 embarcaciones y con un cupo de capturas 15 kilos al día. A finales de julio se evaluarán los resultados y se determinará si es factible continuar con las capturas.

La pesca de la tellina, incluiría todo el litoral de la Safor, y se abriría desde los caladeros de Tavernes hasta las playas de Oliva.

La prohibición de la pesca de este bivalvo se decretó hace cuatro años, a través de un Plan de Gestión que fue aprobado por la Unión Europea, por la alarmante caída de las capturas en el litoral de la Safor. Esta prohibición provocó que muchas embarcaciones pararan su actividad, y otras fueran directamente al desguace.

Los pescadores de la Cofradía del Grau lamentan no haber recibido ayudas por parte de las administraciones por el cese de su actividad, al tiempo que han mostrado su malestar por la falta de sanciones a los particulares y turistas que, año tras año, han estado recogiendo tellinas en las playas de la comarca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?