Política
Presupuestos autonómicos

Adelante Jaén presenta 134 enmiendas al presupuesto de la Junta

Afectan a la provincia y según expresaba el parlamentario jiennense, José Luis Cano, pretenden colocar a esta tierra en una mejor posición

(De izquierda a derecha) Francisco Javier Damas, José Luis Cano e Inés Gila. / Radio Jaén

Jaén

Adelante Andalucía presenta 134 enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía con un importe de más de 258 millones. Afectan a la provincia y según expresaba el parlamentario jiennense de este grupo político, José Luis Cano, pretenden colocar a esta tierra en una mejor posición. De hecho, lamentaba que las cuentas regionales presentadas por PP y Cs, con el apoyo de VOX, "no son los más sociales de la historia ni por asomo".

Dice que no cumplen con las necesidades de la mayoría social y que afectarán negativamente a cuestiones tan serias como el empleo, la desigualdad o lo social. Por ello, desde Adelante Andalucía quieren "priorizar los intereses de la mayoría y no solo los de los más ricos" con propuestas para eliminar la precariedad, dar protagonismo a las familias más necesitadas, a las mujeres, a los mayores, mejorar las infraestructuras o la industria y, en definitiva, colocar a Jaén en el lugar que le corresponde.

Según AD, se pretende conseguir la inversión de 55 millones en educación pública donde se incluye un Plan de Infraestructuras, 64 millones en educación pública, 25 millones en servicios sociales, 12 millones en políticas de vivienda, 10 millones en políticas de género apoyando la ley de igualdad y la lucha contra la violencia de género, 20 millones en empleo, 28 millones en políticas de transformación con la puesta en marcha de la transición energética, 25 millones en políticas ambientales y 19 millones para la Patrica.

Luchar contra la pobreza y el desempleo son los principales objetivos de la coalición de izquierdas. Sobre esto último hay preocupación en este partido político, por el recorte de un 15% en las políticas activas de empleo. Critica Cano que el bipartito del gobierno regional haya atentado contra uno de los males endémicos de esta tierra. La enlace de organización de Podemos en Jaén, Inés Gila, criticaba que estos presupuestos de la Junta de Andalucía solo favorecen a un 1% de los andaluces, los que tienen grandes rentas. "Son unos presupuestos que no atienden a la mayoría social, que piensan más en contestar a la misoginia. Favorecen al 1%, a esa minoría peligrosa de los privilegiados, frente a la mayoría de los andaluces".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00